Finanzas

Volvo XC 40 T5 AWD R-Design, con la seguridad en la mira

El XC40 no se aparta de las tendencias de diseño recientes de Volvo, aunque las ha comprimido en un paquete de lujo
El XC40 no se aparta de las tendencias de diseño recientes de Volvo, aunque las ha comprimido en un paquete de lujo

El XC40 es el primer Volvo en utilizar la nueva plataforma CMA, que será compartida por los futuros compactos de la marca, los modelos de Geely y Lynk & Co.

El XC40 no se aparta de las tendencias de diseño recientes de Volvo, aunque las ha comprimido en un paquete de lujo, y ha cortado su propio camino con una serie de innovaciones y opciones de diseño, que sus hermanos mayores simplemente no tienen.

Estilos y opciones

Hay tres modelos disponibles: el Momentum, R-Design y el Inscription. Cada XC40 viene cargado con detalles de lujo y seguridad, incluyendo faros LED y tapicería de cuero. El R-Design trae rines de 19 pulgadas, una suspensión deportiva, faros antiniebla LED y luces de curvas, tapicería de cuero con inserciones de gamuza artificial, un espejo retrovisor con atenuación automática, y una iluminación ambiental mejorada.

El paquete Premium agrega control de crucero adaptable, asientos traseros plegables, un cargador inalámbrico, reposacabezas traseros plegables y una ingeniosa función que le permite controlar de forma remota las cerraduras traseras desde el asiento del conductor. El paquete multimedia agrega navegación y un sistema de audio Harman Kardon de 13 bocinas.

Opcionalmente incluye techo solar panorámico, asientos delanteros con calefacción y volante con calefacción, ruedas de 20 pulgadas y amortiguadores de suspensión adaptables.

Motor, transmisión e interiores

El XC40 utiliza un motor turboalimentado de cuatro cilindros emparejado a una transmisión automática de ocho velocidades. El T4 de tracción delantera produce 187 caballos de fuerza y 221 libras pies de torque. Optar por el T5 con AWD aumenta la producción a 248 HP y 258 L/p.

El interior del XC40 captura la misma sensación de lujo que sus hermanos mayores, con materiales de primera categoría. Hay suficiente espacio para las piernas en la parte delantera y el techo solar panorámico le da a la cabina una sensación brillante y aireada.

Los asientos delanteros son de apoyo para los viajes largos, pero los pasajeros traseros altos se sentirán decepcionados por los asientos bajos y los asientos cortos.

La interfaz de usuario de la pantalla táctil toma un poco de tiempo para averiguarlo. Los ajustes de clima, audio y vehículo se encuentran en este menú.

El sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 9.0 pulgadas de Volvo con Apple CarPlay y Android Auto, es uno de los puntos de referencia.

A diferencia de muchas integraciones, las funciones normales de pantalla táctil no desaparecen cuando CarPlay o Android Auto aparecen. El clúster de medidor digital estándar de 12,3 pulgadas es simple pero elegante, una característica que algunos competidores aún luchan por sacar a la perfección.

El área de carga trasera está disponible con un piso de carga plegable para evitar que las cosas se muevan, y hay más espacio para pasajeros de lo que cabría esperar.

Seguridad

Se hace inmediatamente evidente que la famosa reputación de Volvo de liderazgo en tecnología de seguridad, sigue siendo primordial bajo el nuevo vehículo.

Además de todas las bolsas de aire como el airbags de impacto lateral y de larga duración, airbags laterales de cortina y asientos delanteros anti-latigazo cervical, viene con el sistema “City Safety”, que inicia el frenado automático para evitar o mitigar accidentes de baja a media velocidad.

Cada XC40 está equipado con la función de seguridad urbana de Volvo, que puede advertir al conductor si detecta una colisión inminente con un vehículo, peatón, ciclista o animal grande. El sistema de alerta de tráfico cruzado trasero opcional también frenará si un automóvil está a punto de colisionar con usted mientras retrocede.

Otros sistemas incluyen faros que giran mientras gira el volante, la función semiautónoma Pilot Assist y estacionamiento automático.

En carretera

La XC40 es sorprendentemente cómoda, incluso con sus llantas de 19 pulgadas y la suspensión deportiva. El selector de marchas es una perilla gruesa y envuelta en cuero que empuja hacia adelante o tira hacia atrás para seleccionar la marcha deseada.

El problema es que para pasar del estacionamiento al reverso, tienes que empujar la perilla del cambio hacia adelante dos veces, una para empujar hacia el punto muerto y otra vez para golpear hacia atrás. Dé marcha atrás a conducción, es todo lo contrario, con otros dos tirones. Esto se vuelve molesto muy rápido.

El motor turboalimentado de cuatro cilindros tiene mucha potencia, aunque hay una pausa momentánea al acelerar desde una parada. Los cambios son rápidos y suaves. Alrededor de las curvas, el R-Design se siente plantado en la carretera y le da confianza al conductor.

Se agarra en las curvas como cualquier sedan alemán, y en modo sport su aceleración en magistral, sintiéndose sumamente liviano con un sólido y tranquilo andar en carretera sin tener ninguna perturbación de sonido externo.

Precios: Desde $34,194 hasta el R-Design $45,935

Consumo: 23 mpg ciudad 26 mpg carretera

  Comentarios