Finanzas

Los padres ‘millennials’ obligan a revolucionar los productos para bebés

Johnson’s, el mayor fabricante mundial de productos para el cuidado de bebés, anunció una renovación integral de su línea de productos.
Johnson’s, el mayor fabricante mundial de productos para el cuidado de bebés, anunció una renovación integral de su línea de productos. AFP/Getty Images

Los padres millennials - nacidos entre 1981 y 1995- son los consumidores que hoy marcan las pautas no sólo para la creación de nuevos productos y servicios, sino también para la innovación y los cambios en los ya existentes.

Estos jóvenes, que para el 2025 serán ya el 75 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial y que hoy tienen un poder de compra en Estados Unidos de $200 billones, tienen características muy definidas como haber usado el teclado desde muy temprano, usuar múltiples pantallas y ser especialmente activos en las redes sociales.

Como consumidores, los millennials son proactivos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos, y son muy sensibles a su experiencia online. También exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social.

De todos estos datos ha tomado nota Johnson’s, el mayor fabricante mundial de productos para el cuidado de bebés, que acaba de anunciar una renovación integral de su línea de productos.


Este anuncio ha sido la primera transformación de pies a cabeza de los famosos productos desde 1973, que abarcan incluso cambios a los más emblemáticos como el champú amarillo y la loción rosa.

“Los padres millennials fueron esenciales para este cambio. Su aporte nos ayudó a entender lo que a los padres les gusta de nuestros productos, así como a descubrir algunas áreas donde esta generación de padres tiene expectativas diferentes de sus padres y abuelos”, dice Sarita T. Finnie, directora sénior de Baby Care para Johnson’s.

Por eso la marca adoptó para esta renovación un enfoque de startup y -a través del crowdsourcing- con la opinión de más de 26,000 padres en diferentes países ha diseñado una línea en la que ha reducido el número de ingredientes en su portafolio en más del 50 por ciento. Los productos presentados por la marca este mes están libres de parabenos, conservantes liberadores de formaldehído y sulfatos. Además, debido a que los padres tenían claro que ya no querían colorantes, también se eliminaron de los productos principales.

Pero no sólo es cuestión de cambiar el discurso para que los padres millennials, que en Estados Unidos ya suman 32 millones, escuchen lo que quieren escuchar, las marcas han tenido que hacer un examen de conciencia para realmente responder a los consumidores de hoy.

Así, el famoso champú ya no tiene su tonalidad dorada característica, sino una fórmula transparente envasada en una botella amarilla translúcida para lograr un producto no sólo más suave sino también más natural, un reclamo obligado de los padres millennials que son muy conscientes de los ingredientes que consumen y muy inclinados a buscar productos naturales.

“Escuchamos a los padres cuando dijeron que querían ingredientes más naturales. Ahora, el 96 por ciento de los ingredientes en nuestros enjuagues, lociones y productos para el cuidado del cabello son de origen natural”, asegura la ejecutiva.

Estos padres, muy activos en redes sociales, no dudan en expresar sus opiniones y preocupaciones y las marcas tienen hoy ya el deber de escuchar.

“Nuestros paquetes rediseñados, fórmulas mejoradas y comunicaciones modernizadas fueron guiados por las madres y los padres de hoy en día. Hemos combinado esto con nuestra investigación científica sobre la piel saludable del bebé para crear realmente los mejores productos”, asegura Finnie.

Los consumidores millennials parecen estar diciéndole a las marcas que dejen de concentrarse en las características y bondades del producto y trabajen en identificar qué es lo que quiere el usuario.

Johnson’s lo hizo, e incluyó en su renovación menos ingredientes, nuevos empaques ergonómicos y una huella de fabricación más ecológica porque entendió que los padres de hoy no son, sin duda, como los de antes.

Claudia Solís es cofundadora de la empresa Twin Minds Media
  Comentarios