Finanzas

Miami Fashion Incubator para jóvenes diseñadores empresarios

Laura Ganoza, miembro del Comité de Diseño Creativo del Beacon Council y experta en asesoramiento legal y derechos de propiedad intelectual.
Laura Ganoza, miembro del Comité de Diseño Creativo del Beacon Council y experta en asesoramiento legal y derechos de propiedad intelectual. Miami Fashion Incubator

La industria del diseño creativo y la moda sigue siendo una de las que más empleos genera en Miami-Dade. Macy’s y el Beacon Council, la agencia de desarrollo económico del condado, se han asociado para crear la Miami Fashion Incubator de Macy’s, un proyecto de fomento del talento en la moda cuyo objetivo es crear más empleo e ingresos y mejorar la imagen de Miami-Dade apoyando a pequeños empresarios vinculados con este sector.

Miami Fashion Incubator de Macy’s en Miami será el cuarto, sumándose a las que ya apoya en Filadefia, San Francisco y Chicago. “Miami Fashion Incubator se basa en el mismo modelo que otras ciudades, pero los programas se pueden personalizar para cada comunidad. Todos tienen en común ayudar a los diseñadores a entender todos los aspectos que necesitan para emprender un negocio en la industria de la moda”, indica Pamela Fuertes, vicepresidente de programas de desarrollo económico internacional del Beacon Council, quien añade que supieron de la oportunidad de trabajar con “Macy’s a través de un miembro del Comité de Diseño Creativo del Beacon Council”.

La Fashion Incubator de Miami-Dade pretende identificar a la próxima generación de empresarios de la moda en el condado, dotándolos de recursos empresariales y conectándolos a la red de negocios y de la moda de la región.

“Macy’s estuvo mirando varios lugares para continuar con esta iniciativa exitosa para ayudar a los nuevos diseñadores emergentes y pensaron en Miami como una ciudad perfecta para ello”, cuenta Laura Ganoza, miembro del Comité de Diseño Creativo del Beacon Council y experta en asesoramiento legal y derechos de propiedad intelectual, socio de Foley y Lardner LLP, quien asegura que “Miami cuenta con todo para conseguir el mismo éxito que los otros programas porque hay mucho talento”.

Se trata de un programa público, asociado con escuelas y universidades locales, que busca mantener el talento en Miami. “Con iniciativas de este tipo, por lo menos podemos atraer talento para que se quede en Miami en lugar de irse a otro lugar. Es un gran apoyo para diseñadores emergentes, que cuando se gradúan en la escuela de diseño de moda muchos piensan que deben irse a Nueva York o L.A porque en Miami no pueden continuar esta carrera”, insiste Ganoza.

El primer paso para conseguir un fashion incubator era “tener un lugar de trabajo a partir del cual los diseñadores locales puedan construir su propia marca y desarrollar su carrera de diseño de moda”, dice Fuertes.

El programa proveerá una residencia de un año a cinco diseñadores de moda en la residencia (DIR, por sus siglas en inglés). La fashion incubator estará ubicada en la tienda de Macy’s en la calle Flagler.

El programa ofrecerá a los diseñadores seleccionados un espacio de trabajo compartido y un plan de estudios intensivo de talleres, seminarios, tutorías, además de otros recursos que les ayuden a lanzar su negocio de la moda porque “salen de la escuela y son muy creativos, tienen el talento, saben cómo diseñar y crear, pero no tienen las herramientas comerciales y legales. Necesitan ayuda para tener un negocio con garantías de éxito”, explica Ganoza.

Estos seminarios se centran en todo lo que un joven diseñador empresario tiene que saber sobre los procesos de gestión, comercialización, aspectos de venta al por menor o al detalle y, también, sobre la protección de la marca y los diseños. “Es fundamental enseñarles cómo hacer un plan de marketing, cómo encontrar las fuentes de distribución, distribuir la ropa una vez ya tengan hecha, saber cómo hacer un fashion show exitoso”, explica Ganoza.

Otro de los objetivos de esta incubadora es unir a los diseñadores con la gente que puede coser y vender su ropa.

Los diseñadores contarán con mentores y tendrán la oportunidad de reunirse con líderes de la industria como George Feldenkreis, presidente y CEO de Perry Ellis International; los diseñadores René Ruiz y Julian Chang; Charlene Parsons, de Miami International University of Art & Design; Andrew Varat, presidente de President of Tail, Inc.; Craig Robins, CEO de Dacra Development y cofundador y coprietario de Design Miami, y otros líderes de la industria de diseño creativo.

La fecha de inicio del Miami Fashion Incubator está todavía “por confirmarse; en este momento estamos buscando donantes”, informa Fuertes.

El Beacon Council también está ayudando a Macy’s a encontrar “el director ejecutivo para Miami Fashion Incubator y con cualquier apoyo que necesiten de nosotros”, concluye Ganoza, miembro del Comité de Diseño Creativo del Beacon Council y experta en asesoramiento legal y derechos de propiedad intelectual, asociada de Foley y Lardner LLP. Esta firma de abogados cuenta con el Centro de Innovación Jurídica HubSM para nuevas generaciones de fabricantes, una iniciativa que trata de ayudar a la industria de la moda a hacer frente a los problemas de transformación, centrándose principalmente en la dotación de recursos para ayudar a los fabricantes de moda a identificar, atraer inversores, contratar y retener a las personas esenciales para el éxito de sus empresas.

Twitter: @IsabelOlmos

  Comentarios