Finanzas

¿Cómo puedo protegerme del robo de identidad?

María del Carmen Ortega

¿Cómo puedo protegerme del robo de identidad?

R. Lane, Tampa FL.

Primero, no lleve su tarjeta de Seguro Social con usted. Manténgala segura en casa con sus otros papeles importantes. En segundo lugar, no de su número de Seguro Social. Si bien muchos bancos, escuelas, médicos, propietarios y otros solicitarán su número, es su decisión si lo proporciona. Pregunte si hay alguna otra manera de identificarlo en sus registros.

Si usted es víctima de robo de identidad, debe informarlo de inmediato. Para informar el robo de identidad, el fraude o el uso indebido de su número de Seguro Social, la Comisión Federal de Comercio (la agencia de protección al consumidor de la nación) le recomienda:

▪ Coloque una alerta de fraude en su archivo de crédito comunicándose con una de las siguientes compañías (la compañía con la que se comunica debe comunicarse con las otras dos, que luego colocarán alertas en sus informes): Equifax, 1-800-525-6285; o Unión Trans, 1-800-680-7289; o Experian, 1-888-397-3742.

▪ Revise su informe de crédito para las consultas de compañías con las que no se ha contactado, cuentas que no abrió y deudas en sus cuentas que no puede explicar;

▪ Cierre cualquier cuenta que sepa, o crea, que haya sido manipulada o abierta de manera fraudulenta;

▪ Presente un informe a la policía local o a la policía de la comunidad donde ocurrió el robo de identidad; y

▪ Presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio al 1-877-438-4338 (TTY 1-866-653-4261).

¿Es cierto que ahora debo recibir mis beneficios a través del depósito directo?

R. Suarez, Miami FL.

Cualquier persona que solicita beneficios a partir del 1 de mayo de 2011 deberá recibir sus pagos electrónicamente. Los cheques en papel ya no serán una opción para la mayoría de las personas. Si no tiene una cuenta bancaria, puede obtener sus beneficios a través de la tarjeta de débito MasterCard de Direct Express. Cambiar de cheques a pagos electrónicos es rápido, fácil y gratuito en www.godirect.org. También puede llamar a la línea de ayuda gratuita del Centro de Procesamiento del Tesoro. Al 1-800-333-1795 o hablar con un banco o representante de la cooperativa de crédito o comunicarse con el Seguro Social para obtener ayuda.

Quiero estimar mi beneficio de jubilación en diferentes edades. ¿Hay una manera de hacerlo?

J. Pérez, Hialeah FL.

Use nuestro Estimador de jubilación en www.socialsecurity.gov/estimator para obtener una estimación instantánea y personalizada de los beneficios de jubilación según la ley actual y su registro de ganancias. El Estimador de jubilación, que también está disponible en español, le permite crear escenarios adicionales de jubilación basados en diferentes niveles de ingresos y edades de “dejar de trabajar”.

¿Puedo retrasar mis beneficios de jubilación y recibir beneficios solo como cónyuge? ¿Cómo funciona?

M. Smith, Clearwater FL.

Depende de su fecha de nacimiento. Si nació antes del 01/01/1954 y su cónyuge recibe beneficios del Seguro Social, puede solicitar los beneficios de jubilación en el registro de su cónyuge siempre y cuando esté en su plena edad de jubilación. Luego obtendrá créditos de jubilación retrasados hasta los 70 años, siempre y cuando no obtenga beneficios en su propio registro de trabajo. Más adelante, cuando comience a recibir beneficios en su propio registro, esos pagos podrían ser más altos de lo que hubieran sido de otra manera. Si su cónyuge también tiene la plena edad de jubilación y no recibe beneficios, su cónyuge tendrá que solicitar los beneficios y solicitar que se suspendan los pagos. Luego, puede recibir beneficios en el registro del Seguro Social de su cónyuge.

  Comentarios