Finanzas

Le piden $10 y le prometen regalos. No solo es una estafa sino que lo puede meter en problema con la ley

La estafa conocida como Secret Sister Exchange ha resurgido en la temporada de fiestas en las redes sociales.
La estafa conocida como Secret Sister Exchange ha resurgido en la temporada de fiestas en las redes sociales. Cortesía

Es uno de esos mensajes “cariñosos” que puede aparecer en el listado de publicaciones (feed) de sus amigos en Facebook. Le desea Feliz Navidad y Happy Chanukah y le recuerda que esta es la temporada de ser generosos. Sin embargo, más que regalarle algo, pretenden estafarlo, e incluso que haga algo ilegal.

Es una estafa que se conoce como Secret Sister Exchange o intercambio de regalo de la Hermana Secreta, la cual surgió en el 2015, pero ha vuelto a aparecer este año en varias redes sociales, al punto que el Better Business Bureau emitió una alerta el mes pasado.

En el mensaje le piden que compre un regalo por un valor de $10 –aclaran que “Amazon es la mejor opción”– y que posteriormente lo envíe a una amiga secreta, con la promesa de que a cambio recibirá entre seis y 36 regalos. Si muestra intereses le enviarán la información de cómo hacerlo, dice el mensaje de Facebook, aclarando a su vez, que si no está dispuesto a gastar los $10 que ni se moleste en contestar.

Como funciona en forma de estafa piramidal, se supone que seis personas van a reclutar a seis amigos más y las 36 personas envían un regalo a la persona en la parte superior de la lista, que quizás reciba regalos. Las que quedan al final corren el riesgo de no recibir nada por los imponderables que suelen surgir en estas situaciones.

Lo más importante no es que podría perder sus $10, sino que estaría violando la ley porque este intercambio es considerado una cadena de cartas, y por lo tanto una forma de juego. Estas cadenas son ilegales si piden dinero o algo de valor con la promesa de una ganancia, y según explica el Servicio de Correo, violan el Estatuto de Lotería Postal (Title 18, United States Code, Section 1302, the Postal Lottery Statute).

Además de correr el riesgo de ser víctima del robo de identidad, también estaría dando la dirección de su casa o de una casilla de correo y exponiéndose a los ladrones de paquetes y a otros peligros más graves.

secretsisterpost.jpg

Para evitar convertirse en víctima de estafas y de robo en esta temporada, siga las recomendaciones de la Oficina de Delitos Económicos de Miami-Dade.

Al hacer compras por internet, no use la tarjeta de débito, sino una de crédito con bajo límite, o pague a través de Paypal, ApplePay o SamsungPay.

No se firme de manera automática al entrar a un sitio online que visite con frecuencia, sino que siempre salga del lugar (log off) y vuelva a poner las contraseñas cuando quiera acceder de nuevo al sitio.

Compre en sitios confiables, y busque siempre la marca “https” con el candado en la parte superior de la pantalla (la “s” indica que el lugar es seguro).

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH



  Comentarios