Finanzas

La creación de empleos, el gran reto económico de Florida para el 2019

Un trabajador de la construcción en Gables Station, un proyecto de viviendas y tiendas en Coral Gables, en julio del 2018. Líderes de la economía floridana pronostican disminución en la creación de empleos para el 2019 en cumbre en Orlando.
Un trabajador de la construcción en Gables Station, un proyecto de viviendas y tiendas en Coral Gables, en julio del 2018. Líderes de la economía floridana pronostican disminución en la creación de empleos para el 2019 en cumbre en Orlando. AP

En el 2019 se crearán 150,000 puestos de trabajo en la Florida, 30,200 menos que en el 2018. Aún así líderes económicos consideran mínima la probabilidad de una recesión y mantienen su confianza en la economía floridana, que tendrá un crecimiento estable en industrias clave como la de la salud y la manufacturera y verá un aumento significativo en la construcción.

Estos pronósticos se dieron a conocer en la Economic Outlook and Jobs Summit, una cumbre que reunió a importantes economistas y líderes del estado en una jornada de conferencias, el lunes 14 de enero, en Orlando.

“Si la Florida fuera un valor en bolsa, sería uno muy sólido. Sin embargo, aunque el panorama económico para el 2019 es positivo, no está exento de riesgos”, afirmó Mark Wilson, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Florida.

“Los líderes floridanos deben concentrarse en posicionar a la Florida a la cabeza en la creación de empleos, innovaciones y oportunidades económicas”, añadió Wilson.

Las proyecciones sobre el empleo en el 2019 se basan en las cifras incluidas en TheFloridaScorecard.org, un sitio que calcula cuántos puestos de trabajos nuevos se crearán en la Florida en los próximos seis meses. Esta página también traza la trayectoria de la recesión, que se sitúa en 20.6 por ciento para los nueve meses siguientes.

En el 2018 la economía de la Florida superó el trillion de dólares –un billón en español– lo que significa que si fuera un país sería la décimo séptima economía del mundo.

El año pasado se crearon 180,200 nuevos empleos, por lo que el pronóstico de 150,000 para el 2019 indica una reducción en este importante marcador económico.


Aún así los dirigentes de la economía mantienen su optimismo por los beneficios alcanzados en el crecimiento del empleo en el 2018 –2.8 por ciento– el cual situó a la Florida en el primer lugar entre los estados del sureste del país.

Los expertos consideran que una posible guerra comercial, el aumento de las tarifas y la desaceleración de la economía de otros socios comerciales son algunos de los factores que representan una amenaza para el empleo floridano.

“Cuando los impulsores y creadores de empleos perciben inseguridad en los mercados financieros internacionales, invierten menos”, dijo Jerry Parrish, economista principal de la Fundación de la Cámara de la Florida


“Debemos mantener el impulso que logró el estado después de la última recesión para seguir siendo competitivos, y para ello hay que volver a enfocarse en dar a conocer al mundo que estamos abiertos a la inversión”, destacó Parrish.

La población de la Florida llegará a 21.4 millones en el 2019, lo que los economistas consideran un incentivo para la creación de empleo.

Entre las estrategias para el crecimiento está el plan Florida 2030, un proyecto de investigación de dos años que identifica las tendencias de desarrollo y sirve de guía a hombres de negocios, funcionarios electos y líderes cívicos para trazar el futuro económico hasta el año 2030.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: SarahMorenoENH y en Facebook:

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.


  Comentarios