Finanzas

Anuncian eliminación de los costos del roaming internacional en países de la Comunidad Andina

El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, anunció que esa organización logró un acuerdo con diversas empresas telefónicas para eliminar de manera gradual los costos de roaming internacional en los países que integran esa comunidad: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. También condenó la “transnacional del crimen” de la minería ilegal que opera en la región.

El acuerdo de eliminación del roaming estará acompañado por la implementación en los países miembros de una norma fundamentada en un estudio impulsado por la Comisión Andina de Fomento (CAF). El roaming es un servicio que permite la conectividad a los usuarios de teléfonos celulares mientras visitan otros países.

“Esto es para ponernos al día. En Europa ya se hizo hace rato y en Estados Unidos, que tiene un territorio inmenso, no se cobra roaming”, dijo Pedraza a el Nuevo Herald. “Si bien es cierto que la Comunidad Andina tiene 4 millones de kilómetros cuadrados, esto es un beneficio, un alivio directo al bolsillo del ciudadano andino”.

El anuncio de Pedraza fue hecho en el marco de la celebración del 50 aniversario de la CAN, en Lima, a donde asistieron los cancilleres de los países miembros. Pedraza destacó que la medida beneficiará a más de 110 millones de personas.

Pedraza también destacó que la eliminación del roaming se suma a otras medidas, como que el 100% de los productos andinos circulen sin pagar aranceles dentro de la CAN.

“Las decisiones de la CAN comprometen y obligan en temas de infraestructura, de comercio y sociales. Todo esto hace que, siendo la octava economía del planeta, hoy tengamos (en la CAN) una presidencia muy vigorizante, con la expectativa de que busquemos nuevos caminos para más mercados, para hacer una economía más fuerte, para exportar más, generar más empleo y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Preguntado sobre las alarmantes cifras que conlleva la defensa ambiental en la región, tal como lo documentó el informe periodístico Tierra de resistentes, una serie de 16 reportajes en profundidad con una base de datos con más de 1,350 casos de ataques contra defensores ambientales, elaborado por un grupo de periodistas de siete países latinoamericanos, Pedraza condenó a esa “transnacional del crimen”.

“Considero que mucho de esta (violencia) está ligada al ejercicio de la minería ilegal”, dijo Pedraza. “Está acabando con una sociedad porque crea trata de blancas y prostitución. Acabando con la economía porque están llegando dineros subterráneos, no se pagan tributos ni impuestos. Está acabando con los ecosistemas, haciendo un daño flagrante a todo nuestro medio ambiente y a la seguridad de estas zonas. Lo que nos lleva a concluir que existe una transnacional del crimen, la cual debemos confrontar de manera radical”.

Sobre el éxodo masivo venezolano, que huye de su tierra en busca de un mejor futuro, Pedraza dijo que “es preocupante lo que está ocurriendo”. Cerca de 3.4 millones de venezolanos han huido de su país en busca de mejores condiciones de vida”.

“Se calcula que 1.5 millones de venezolanos han llegado a Colombia, pero también es el lugar de paso para ir a Ecuador, Perú, Bolivia, así como a Chile y Argentina. Esto ha generado solidaridad y un tratamiento de orden humanitario. La inmensa mayoría de estos venezolanos son gente de bien en búsqueda de un mejor camino, pero también hay algunos que generan inseguridad. Es un tema que debemos tomar para realizar ajustes en temas migratorios”.

Al respecto Pedraza indicó que en 2006 Venezuela se apartó de la CAN por voluntad del entonces presidente Chávez.

“Ahora, irónicamente, la CAN sería el mecanismo útil, el más idóneo, para poder encausar rumbo a la normalización los mercados y la comunidad venezolana”, destacó Pedraza.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

  Comentarios