Finanzas

Land Rover Evoque 2020, rediseñado y envidiable

En un segmento donde la competencia abunda y es feroz, el Land Rover Evoque del 2020 no encuentra mucho trabajo para sobresalir.
En un segmento donde la competencia abunda y es feroz, el Land Rover Evoque del 2020 no encuentra mucho trabajo para sobresalir. Cortesía

El Land Rover Range Rover Evoque del 2020 ha sido rediseñado desde cero. Es posible que no lo sepa al mirarlo, ya que el estilo es muy similar al modelo anterior, pero la automotriz dice que el 99 por ciento de las piezas son nuevas.

Desde que fue presentado en el 2011, el Evoque ha vendido más de 770,000 autos en el mundo, pero llegó el momento de reinventarse.

Aunque los Range Rovers más grandes están fabricados en aluminio, la nueva plataforma de Evoque es de acero de alta resistencia. Los ingenieros afirman que esto permite que la estructura sea lo más compacta posible, mientras que las secciones de aluminio habrían sido más voluminosas.

Estilos y Opciones

El nuevo Evoque está creado para 5 pasajeros y en los modelos S P250, SE P250, First Edition P250, R-Dynamic S P300, R-Dynamic SE P300 y R-Dynamic HSE P300. Cada uno con distintas opciones, que son muchas para enumerar.

Motor y trasmisión

El Evoque viene con un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros montado transversalmente. Pero el Evoque de máxima especificación, llamado P300, agrega un sistema híbrido suave.

Este motor-generador eléctrico de 48 voltios almacena energía que, de lo contrario, se pierde al frenar y le da un impulso de par útil al motor a muy bajas revoluciones. El P300 genera 296 caballos de fuerza.

Mientras tanto, la versión P250 transfiere el motor actual sin el sistema híbrido y genera 246 caballos de fuerza. Tanto el P300 como el P250 tienen una transmisión de nueve velocidades y una tracción total estándar.

La suspensión utiliza piezas prestadas del Velar con el objetivo de mejorar la tranquilidad y la comodidad. Está calificado para remolcar solo 4,000 libras

Diseño de Interiores

En todo el interior, el Evoque despliega materiales en consonancia con sus ambiciones. El cuero acolchado con costura de diamante luce muy bien.

El interior es muy bonito, y es lo que importa para este tipo de vehículo, ya que presenta cuero perforado con material de microfibra de asiento de gamuza junto con acabados específicos para el acabado.

Los asientos son amplios para la cabeza, las piernas y los hombros. Están disponibles los asientos traseros reclinables eléctricos y el techo solar panorámico da una impresión de aún más espacio.

El espacio de carga para el Evoque es de 21.5 pies cúbicos detrás de los asientos traseros, o 50.5 pies cúbicos con los asientos traseros plegados.

Este espacio de carga está a la par con el segmento y es suficiente para unas pocas maletas grandes.

Tecnología

Los modelos más grandes de Range Rover utilizan una interfaz táctil de dos pantallas para clima e infoentretenimiento, con un par útil de ruedas de control físico multipropósito incrustadas en la pantalla inferior.

La misma configuración y los instrumentos del controlador interactivo están disponibles en Evoque. Pero no hay opción de visualización de head-up.

La pantalla táctil superior controla funciones como la navegación y la música, mientras que la pantalla inferior controla el control del clima. Apple CarPlay y Android Auto son estándar, y ambas son características nuevas de Evoque.

Las pantallas se ven muy bien y son rápidas para responder a sus entradas. Pero la ubicación y el diseño de la configuración de dos pantallas hacen que distraiga su uso.

Hay que apartar la vista de la carretera para ver realmente cualquier cosa en las pantallas, y los íconos son pequeños y difíciles de detectar de un vistazo.

Algunas perillas y botones se encuentran directamente detrás de la palanca de cambios; le resultará difícil usarlos para realizar ajustes climáticos o de volumen de radio sobre la marcha.

El nuevo sistema ClearSight Ground View de Evoque tiene un efecto similar. Este sistema utiliza tres cámaras ubicadas en la rejilla frontal y los retrovisores de las puertas.

Las imágenes se unen y se mejoran en perspectiva, y la imagen resultante se muestra en la pantalla táctil central principal.

Obtendrá una vista del terreno comenzando justo por delante de las ruedas delanteras del Evoque como si el capó y el motor fueran transparentes. Eso es útil en estacionamientos estrechos, así como en terreno áspero.

Seguridad

Incluyen frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales en el asiento delantero, airbag de rodilla del lado del conductor y laterales de cortina.

Tiene una cámara retrovisora, sensores de estacionamiento traseros, advertencia de salida de carril, asistencia de arranque en pendiente, frenado de emergencia automático y configuraciones de manejo ajustables por el conductor para diferentes superficies, incluyendo barro, arena y rocas.

Las adiciones a la asistencia del conductor incluyen monitoreo de punto ciego, un monitor de atención del conductor, reconocimiento de señales de tráfico y sensores de estacionamiento delantero y trasero.

En carretera

El nuevo Range Rover Evoque se asienta sobre una plataforma completamente nueva que pretende ofrecer mejoras en el manejo con más refinamiento gracias a la nueva tecnología de suspensión trasera.

La dirección es precisa y, aunque los niveles de agarre no son excepcionales en los neumáticos para todas las estaciones, el equilibrio del chasis es natural.

Eso sí, el Evoque posee un grado de habilidad fuera de la carretera que supera con creces lo que alguien le pedirá, y si da pelea en esta segmento cuando se trata de salirse de la carretera,

Está equipado con Terrain Response 2, el sofisticado sistema de manejo de tracción de Range Rover, que permite el bloqueo de modos específicos de todo terreno. Tiene cinco modos seleccionables por el conductor, diseñados para darle más capacidad fuera de la carretera.

En un terreno más accidentado, el Evoque puede detectar deslizamientos en cada llanta individual y ajustar la potencia del motor para superar situaciones precarias.

La nueva tecnología ClearSight Ground View, que utiliza cámaras en la rejilla y en los retrovisores de las puertas para ofrecerle una visión a través del capó de lo que está adelante y debajo de la parte delantera del automóvil, es muy útil para todo terreno y carreteras oscuras.

En las autopistas se comporta muy bien, pero no se pase de las millas que tiene programas para funcionar normalmente, porque se puede sentir la vibración.

En general tiene una posición de conducción cómoda en su asiento del conductor, y es muy agradable en caminos vecinales a velocidad promedio.

Precio: Desde $43,600 el P250 hasta unos $56,795 el R-Dynamic HSE P300

Consumo: 20 mpg ciudad / 27 mpg carretera

  Comentarios