Finanzas

El Toyota Sienna 2019 aún compitiendo bien

El minivan Toyota Sienna del 2019, un V6 de 3.5 litros es de alguna manera un clásico que no ha perdido el atractivo para la familia, como les ha pasado a otros minis.
El minivan Toyota Sienna del 2019, un V6 de 3.5 litros es de alguna manera un clásico que no ha perdido el atractivo para la familia, como les ha pasado a otros minis. Cortesía

El Toyota Sienna sigue siendo un auto favorito de muchos, a pesar de que representa a una idea que ha perdido mucho terreno.

A medida que los minivan ceden terreno a los versátiles SUV, este segmento se ha ido diluyendo hasta llegar a un mínimo de competidores, Los que quedan ofrecen lo mejor, aunque sin convencer del todo al consumidor.

El Sienna, uno de esos sobrevivientes del segmento, ha demostrado con los años un razonable grado de fiabilidad y calidad.

Para el 2019, este minivan ensamblado en la planta Toyota de Princeton, Indiana, trae una actualización tecnológica con la integración de Alexa, el asistente de voz de Amazon, así como Apple CarPlay.

Esta última es una adición bienvenida, ya que les brinda a los propietarios de iPhone una manera de evitar el sistema de entretenimiento Entune, que no es de los mejores..

Estilos y Opciones

La Sienna del 2019 viene en cinco niveles de equipamiento: L, LE, SE, XLE y Limited. La SE, la XLE y la Limited Premium.

La base L viene bien equipada con lo esencial, mientras que los adornos LE, SE y XLE agregan más detalles premium.

El SE también tiene un diseño más deportivo. El tope de la gama es el Limited, que viene con casi todas las características Sienna como estándar. Toyota también ofrece una Sienna (LE y XLE) mejorada para la movilidad con un Asiento de acceso automático.

Según la configuración y el ajuste, la Sienna tiene capacidad para siete u ocho pasajeros, y las versiones con tracción total también tienen llantas de 18 pulgadas.

La lujosa Limited incluye las características del XLE Premium, menos el sistema de entretenimiento trasero, junto con llantas de aleación de 18 pulgadas, una parrilla diferente, luces de conducción diurna LED, espejos con atenuación automática y plegables eléctricos, techos solares delanteros y traseros, y frentes delanteros y traseros Sensores de aparcamiento traseros.

En el interior hay tapicería de cuero de primera y segunda fila, configuraciones de memoria para el asiento del conductor y un volante con calefacción.

Los modelos con tracción delantera también tienen una consola central deslizante entre las dos primeras filas, reposapiés extensibles para la segunda fila y una tercera fila plegable eléctricamente con tapicería de piel sintética.

El Limited Premium se adapta a los faros de xenón, los limpiaparabrisas automáticos, el sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente, el sistema de entretenimiento para el asiento trasero y el cuero mejorado de la tercera fila (solo AWD).

Motor y transmisión

Todos los modelos de Sienna vienen con un motor V6 de 3.5 litros con 296 caballos de fuerza y 263 libras-pie de torsión, junto con una transmisión automática de ocho velocidades. La tracción en todas las ruedas es opcional en todos los niveles de equipamiento, excepto el L.

Diseño de interiores

Por dentro ofrece una gran visibilidad y, como era de esperar una minivan, tiene excelentes puntos de entrada y salida para todos los asientos.

Hay una cantidad de espacio en la parte delantera, y los asientos de la segunda fila se deslizan hasta la tercera fila, aunque la inclinación del techo reduce el espacio libre cuanto más se retrocede. Hay suficiente espacio para las piernas en la tercera fila y puede acomodar a los adultos,

El asiento del conductor ofrece una amplia gama de ajustes verticales para adaptarse a una variedad de tipos de cuerpo. Se inclina lo suficiente como para proporcionar soporte para los conductores más altos. El volante no se inclina ni se inclina demasiado, por lo que es posible que no pueda alcanzar una posición ideal.

Salir de la tercera fila también es simple. Adelante con facilidad usando la correa o la empuñadura en la parte inferior de la segunda fila.

Tiene muchos controles con una ubicación extraña, especialmente los del sistema de entretenimiento trasero. Los interruptores del calefactor del asiento son difíciles de alcanzar para el pasajero cuando se usan los portavasos montados en el tablero.

La capacidad de carga de la Sienna detrás de la tercera fila es expansiva. Los controles de asiento plegables eléctricamente están ubicados en un panel justo debajo de la parte superior de la escotilla, por lo que es fácil golpear su frente contra ella mientras trata de cargar algo y es difícil de alcanzar.

El piso de carga es bastante plano con la tercera fila doblada, y la carga y descarga de artículos es muy fácil gracias a la baja altura de carga de carga en la parte posterior. El Sienna ofrece un excelente volumen de carga detrás de la tercera fila y la primera fila.

Tecnología

La interfaz de usuario es intuitiva, aunque los gráficos de la pantalla táctil no son atractivos. Las actualizaciones de integración de dispositivos y la estandarización de la ayuda al conductor, han hecho que la Sienna esté a la par con su competencia.

El info-entretenimiento es lo suficientemente simple como para funcionar, pero la resolución de la pantalla táctil es baja, la pantalla se lava bajo la luz solar directa y la interfaz no es particularmente atractiva.

La pantalla de entretenimiento trasera es una pantalla panorámica desplegable que puede mostrar uno o dos videos con una pantalla de vista dividida.

El modelo 2019 tiene una mejor integración de dispositivos que cuando esta generación debutó en 2017.

En la delantera, encontrará un puerto USB y un puerto HDMI. En la parte posterior hay dos puertos USB más. La buena noticia es que Apple CarPlay ya está disponible. Los usuarios de teléfonos Android todavía no tienen suerte.

El sistema Entune solicita comandos usando un conjunto de frases predeterminadas, pero entiende algo de lenguaje natural. CarPlay está disponible para iPhones conectados.

Driver Easy Speak proyecta la voz del conductor a través de los altavoces traseros. Es útil para cuando los niños se vuelven ingobernables.

Seguridad

Viene de serie con control de estabilidad, frenos de disco antibloqueo, asistente de salida, airbags laterales en los asientos delanteros, un airbag de rodilla del conductor, airbag del pasajero en el cojín del asiento delantero y airbags laterales de cortina de larga duración.

Es estándar una cámara de vista trasera y el sistema de monitoreo de punto ciego con trasera de alerta de tráfico cruzado y sensores de estacionamiento traseros son opcionales.

Toyota Safety Sense también viene de serie con advertencia de colisión frontal con detección de peatones, frenado de emergencia automático, advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento de carril.

En carretera

Un V6 fuerte hace que Sienna sea la minivan más rápida del mercado. El motor no es muy sensible en conducción normal, pero la mayoría de los conductores de minivans lo encuentran tolerable.

El V6 tiene mucha potencia en reserva, pero no lo sentirás en circunstancias normales de manejo. La transmisión es reacia a reducir la marcha en pendientes cuesta arriba.

El viaje en carreteras es tranquilo, aunque un nivel considerable de ruido de la carretera y el viento interrumpe una experiencia que de otro modo sería relajada. Para mi entender es el mejor minivan del mercado, además de ser el más fiable,

Los precios oscilan entre $29,190 y $48,890, mientras que el rendimiento es de 20 millas por galón en la ciudad y 24 en carretera.

  Comentarios