Finanzas

Bitcóin se dispara por encima de $13,000 en máximo de 17 meses

En lo que va de año, el bitcóin se ha revalorizado alrededor del 250%, desde los $3,800 que costaba una sola unidad en enero.
En lo que va de año, el bitcóin se ha revalorizado alrededor del 250%, desde los $3,800 que costaba una sola unidad en enero. AFP/Getty Images

El bitcoin se disparó este miércoles un 18.46%, hasta los $13,440 por unidad, siguiendo la racha alcista comenzada esta semana y poniendo el valor de la moneda digital en unas cifras no vistas desde su hundimiento a finales de 2017.

Según los datos del portal especializado Coindesk, el bitcoin comenzó a subir de manera pronunciada durante la noche estadounidense, en plena sesión de los mercados asiáticos, hasta superar los $12,000, pero fue en medio de la jornada bursátil, al filo de la una de la tarde, cuando superó los $13,000.

En lo que va de año, el bitcoin se ha revalorizado alrededor del 250%, desde los $3,800 que costaba una sola unidad en enero.

Los analistas creen que detrás de estas subidas repentinas, iniciadas en abril (cuando el bitcoin superó la barrera de los $4,000) puede estar el miedo a perderse una buena oportunidad inversora, debido a las fuertes revalorizaciones que está experimentado la divisa, lo que atrae a los mercados.

Tal y como apunta el analista de eToro, Simon Peters, “si el precio del bitcoin mantiene su actual tendencia con forma de parábola, podría alcanzar el máximo de $20,000 en los próximos 7 o 14 días”, indica, puesto que es lo que tardó la moneda en conseguir ese coste la última vez que estuvo en ese precio.

Además, Peters considera que ahora mismo el interés por la moneda digital es institucional y a largo plazo, así como de inversores que habían apostado por monedas estables (criptomonedas respaldadas por una moneda o un metal precioso).

“Podríamos ver el bitcoin alcanzando los $50,000 o incluso $100,000 este año”, pronostica.

A este contexto hay que añadir la apuesta de Facebook por Libra, una nueva criptomoneda que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

La apuesta del gigante de internet ha sido un nuevo empujón para esta clase de activos, basados en la tecnología de cadena de bloques (“blockchain”), que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.

  Comentarios