Finanzas

Honda HR-V Sport AWD del 2019, una herramienta de talla urbana

El tamaño del HR-V y su precio lo convierten en un rival serio contra el Toyota CH-R, el Kia Soul, el Chevy Trax, el Jeep Renegade y el Mazda CX-3.
El tamaño del HR-V y su precio lo convierten en un rival serio contra el Toyota CH-R, el Kia Soul, el Chevy Trax, el Jeep Renegade y el Mazda CX-3. Cortesía

En el renovado HR-V de Honda para el 2019 podrá encontrar el equilibrio perfecto entre tecnología, versatilidad y estilo deportivo.

Con asientos Magic Seat en la segunda fila, integración con Apple CarPla y tracción integral disponible, este ágil crossover comprueba que puede tenerlo todo.

El HR-V fue introducido para satisfacer la demanda de vehículos con los beneficios de SUVs, como el aumento de espacio de carga y mayor visibilidad, junto con la maniobrabilidad, el rendimiento y la economía de combustible de un compacto.

Honda ha realizado mejoras en el HR-V para el 2019. Las nuevas señales de diseño frontal y trasero diferencian el HR-V del 2019 con el modelo del año pasado.

Modelos

El HR-V del 2019 llega en 5 modelos: El LX, Sport, EX, EX-L y Touring.

Los detalles estándar más destacados para el LX incluyen llantas de aleación de 17 pulgadas, un volante inclinable y telescópico, un asiento del conductor ajustable en altura, un asiento trasero plegable dividido 60/40 con función Magic Seat de Honda, una pantalla central de 5 pulgadas, una cámara retrovisora, Bluetooth y un sistema de sonido de cuatro altavoces con un reproductor de CD y un puerto USB.

El Sport agrega rines de 18 pulgadas, faros antiniebla, rieles en el techo, molduras exteriores pintadas de negro, cancelación activa de ruido, levas de cambio montadas en el volante, pautas dinámicas para la cámara retrovisora, un volante forrado en cuero y perilla de cambios, una pantalla táctil de 7 pulgadas y un sistema de sonido de seis bocinas, con un puerto USB adicional e integración Apple CarPlay y Android Auto.

Tren de potencia

El Sport funciona con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros con 141 caballos de fuerza, 127 libras por pie de torque y una transmisión CVT automática.

La nueva versión Sport presenta una dirección de potencia eléctrica de relación de transmisión variable, que varía la respuesta de la dirección en función de la velocidad del vehículo.

Esta configuración ofrece una dirección más firme a altas velocidades, mientras que una conducción más lenta en la ciudad genera más asistencia, lo que facilita el giro del volante al maniobrar o estacionar.

La tracción total funciona mediante la operación en modo de tracción delantera hasta que el vehículo detecta un deslizamiento y envía la potencia a las ruedas traseras para mantener la tracción.

Estilo Interior

La disposición general del interior es sencilla. Hay indicadores analógicos grandes frente al conductor, una palanca de cambios tradicional entre los asientos y los respiraderos repartidos en el guardafangos.

La comodidad del asiento delantero es grande, pero lo que realmente llama la atención es el asiento de atrás, donde los adultos tienen abundante espacio para las piernas y la cabeza.

Incorpora la flexibilidad interior del Fit, con asientos traseros que se pliegan casi planos. El asiento del acompañante también puede ponerse casi plano, creando un canal de carga desde el portón trasero.

La capacidad de carga es excelente con 23.2 pies cúbicos, o 55.9 pies cúbicos con los asientos traseros plegados, mucho más que el Mazda CX-3 o el Jeep Renegade.

Sin embargo, más allá de los números, el HR-V sobresale porque sus asientos traseros Magic Seat plegables y abatibles son extremadamente útiles para todo tipo de combinaciones de carga.

Tecnología

El HR-V obtiene Apple CarPlay y Android Auto como estándar en los niveles de equipamiento EX y superiores.

Los controles de voz y los controles de pantalla táctil estándar son puntos débiles en un automóvil que, por lo demás, es amigable con la tecnología.

El estéreo de seis bocinas en el HR-V tiene buena calidad de sonido por el precio, pero los audiófilos pueden lamentarse por la falta de una mejor opción.

El sistema de navegación requiere comandos muy específicos y tiene un aspecto anticuado, pero funciona bien y te lleva a dónde quieres ir una vez que hayas marcado la dirección. La interfaz de usuario de pantalla táctil se ve bien incluso con sus gráficos de navegación de baja resolución..

Pero es frustrante usarla, debido a los botones virtuales imprecisos y una estructura de menú confusa. Apple CarPlay y Android Auto ayudarían a algunos, pero por desgracia, el HR-V no es una de los Honda con esta tecnología.

Los controles de voz en el HR-V no pueden entender el lenguaje natural y requieren comandos específicos que deben aprenderse. Una vez superado ese obstáculo, hacen bien ciertas tareas.

Seguridad

Viene con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales, airbags laterales de cortina de larga duración, el sistema Hill-Start Assist y una cámara de vista trasera multi-ángulo.

Los modelos EX agregan un sistema de advertencia de punto ciego Honda LaneWatch, que muestra una imagen de una cámara en el espejo del lado del pasajero.

El sistema Motion Adaptive, es capaz de trabajar con el sistema de control de estabilidad, para detectar cuando el vehículo se dirige por el camino equivocado durante una maniobra evasiva, y suavemente presionar al conductor en la dirección correcta a través de la resistencia en el volante.

En los niveles de equipamiento EX y superiores, el HR-V incluye control de crucero adaptativo, mitigación de colisión frontal, asistencia de mantenimiento de carril y mitigación de salida de carril.

Los sistemas funcionan relativamente bien, aunque el control de crucero adaptativo mantiene una distancia de seguimiento bastante larga, incluso en la configuración más cercana.

En carretera

El motor puede sentirse sobrecargado en las pendientes largas, o si necesita pisarlo para pasar a alguien rápidamente.

Si la potencia no es el problema, la dirección y el manejo son de primera categoría, y los frenos funcionan bien en el uso diario, y es agradable de conducirlo en carreteras con curvas.

La sensación de frenado es adecuada con un pedal que es fácil de controlar y tiene un buen desplazamiento.

La dirección está bien ponderada, con buena asistencia para lidiar curvas o maniobras rápidas de cambio de carril. Navegar por lugares estrechos de estacionamiento en paralelo es muy sencillo.

Las ruedas y los neumáticos ayudan a absorber los baches más pequeños, mientras que una suspensión compatible hace el trabajo de asumir las cosas más grandes. El sistema AWD funciona bien cuando se lo requiere.

En general el HR-V es sin duda lo suficientemente cómodo para un viaje por carretera y para andarlo por la ciudad.

Con 10 pulgadas más corto en longitud total, 1,5 pulgadas más corto en altura y 2 pulgadas más estrecho que el CR-V, el HR-V ofrece una alternativa para aquellos que necesitan espacio para los pasajeros y sus cosas.

El HR-V es una herramienta de talla urbana, que va a ser difícil de superar, en gran parte, debido a la conocida fiabilidad de Honda.

Precio: Desde $ $20,620 hasta $ 28,640

Consumo: 28 mpg, ciudad, 34 mpg, carretera

  Comentarios