Finanzas

Estas son las mejores ciudades de EEUU para retirarse. Y además de baratas son divertidas

Si sueña con ver los atardeceres desde un botecito, o sentado en un café en un lugar cerca de la playa que aún mantiene sabor de pueblo pequeño, pues no tiene que ir lejos.

Fort Myers, en el condado Lee, encabeza la lista de los mejores lugares para retirarse en Estados Unidos, según U.S. News & World Report, referencia mundial en consejos al consumidor.

Subió también en la lista hasta ocupar el segundo puesto otro paraíso floridano: Sarasota. Esta ciudad no solo tiene en su backyard algunas de las mejores playas del estado que dan al golfo de México, como las de Lido Key, sino que cuenta con un downtown moderno, amplias opciones de restaurantes y una rica vida cultural.

Llegaron además a los primeros lugares dos ciudades más de Florida: Port St. Lucie, en la costa atlántica, en el quinto puesto, y Jacksonville, la mayor ciudad de la Florida en extensión y la más poblada, que ocupa el sexto lugar.

GettyImages-1145008937
Las playas de Jacksonville, en la costa atlántica, le suman poder a la ciudad más poblada de Florida, que ocupa el sexto lugaer en la lista de mejores lugares para retirarse del U.S. News & World Report. MargaretW Getty Images/iStockphoto

El ranking de U.S. News & World Report analizó 125 ciudades de Estados Unidos basándose en sus atractivos geográficos, la asequibilidad de la vivienda, el costo de la vida, las opciones de cuidado médico y el sentimiento de bienestar en general.

Ft. Myers, que también alcanzó el puesto 35 entre las mejores ciudades para vivir en general, no solo para los retirados, destacó sobre todo por el valor de las casas, cuyo precio promedio es de $219,200, casi $8,000 menos que la media en el país.

Entre los atractivos más conocidos de la zona están las casas de veraneo de Thomas Edison y Henry Ford, hoy museos con jardines junto al Caloosahatchee River. Al lado del mismo río está un hermoso parque público, el Centennial Park, un buen lugar para relajarse con mucho verde y pabellones para picnic.

Aunque es un imán para retirados, especialmente en la zona de Cape Coral, Ft. Myers tiene una población con una edad promedio de 47 años e ingresos promedio de $41,380.

Aunque Sarasota —en segundo lugar en la lista— no tiene tan buenos precios en las viviendas como Ft. Myers, sí aventaja a Miami en affordability. El precio promedio en la zona de Sarasota es de $237,260, un poco por encima de la media nacional, $226,500.


Sarasota es un sitio preferido de los “snowbirds”, las personas que vienen del norte buscando el clima cálido en el invierno. La vida de un retirado en Sarasota es más activa que en otros lugares, porque además de playas espectaculares como Siesta Beach y Lido, cuentan con un excelente jardín botánico, el Marie Selby Botanical Garden.

Entre los grandes atractivos de Sarasota está el Ringling Museum, que tiene el museo del circo, el edificio que guarda la colección de arte de John y Mable Ringling, y Ca’ d’Zan, la mansión de la pareja junto a la bahía.

GettyImages-657519856
Sarasota ocupa el segundo lugar entre las mejores ciudades para retirarse en Estados Unidos. Cerca de hermosas playas, su centro cuenta con edificios modernos, restaurantes y variadas ofertas culturales. CampPhoto Getty Images/iStockphoto

En cuanto al precio de la vivienda en Port St. Lucie, la ciudad también mantiene ventaja con un average de $211,083, por debajo de la media nacional.

Entre los actractivos de la zona se cuentan los canales y los campos de golf, en los que se puede jugar todo el año por el buen clima. Son populares actividades como la pesca, tanto marítima como de río. Y allí también se celebra el entrenamiento de primavera de The New York Mets.

Fuera de la Florida se cuentan entre los 10 primeros, Lancaster, en Pensilvania, que ofrece una combinación de vida campestre y naturaleza con sabor urbano (tercer lugar).


El cuarto lugar en la lista lo tiene Asheville, en Carolina del Norte, una de las ciudades que ha ganado popularidad entre los millennials. Se suple de energía juvenil por la cercanía de la University of North Carolina, que trae 4,000 jóvenes al área. Tiene una ubicación privilegiada en un paisaje de montañas, numerosas ofertas artísticas, con galerías y museos en el centro, y el River Arts District, donde los artistas tienen sus estudios en una antigua zona industrial.

A pesar de tener tantos aspectos a su favor, la vivienda en Asheville se mantiene más o menos asequible, con un precio promedio de $248,500.

Le siguen Winston-Salem, en Carolina del Norte; Nashville, Tennessee; Grand Rapids, Michigan; y Dallas-Fort Worth, en Texas.

  Comentarios