Finanzas

Bolsa griega no revierte las pérdidas

Una persona filma con su tableta la caída del valor de las acciones en la Bolsa de Valores de Atenas, en una jornada que volvió a registrar pérdidas importantes.
Una persona filma con su tableta la caída del valor de las acciones en la Bolsa de Valores de Atenas, en una jornada que volvió a registrar pérdidas importantes. Bloomberg

La Bolsa de Atenas cerró el martes con una caída del 1.22%, tras el desplome del 16% registrado el pasado lunes en su reapertura tras cinco semanas de clausura a causa de los controles de capital.

Al cierre del parqué heleno el índice general se situó en los 659.94 puntos y el volumen de negocios había alcanzado 64.10 millones de euros.

Los títulos que más bajaron fueron con mucha diferencia los de los bancos (29.26%), seguidos por los del sector sanitario (7.40%) y de las empresas de alimentación y bebidas (0.64%).

Compensando el batacazo bancario, todos los demás sectores subieron, liderados por las acciones del comercio (11.11%), de industrias y servicios (8.81%) y de petróleo y gas (7.89%).

La caída se produce mientras Grecia afronta el impacto de los límites a la retirada de fondos y transferencias impuestos el 29 de junio para evitar el colapso de los bancos y las dudas en sus negociaciones para un tercer rescate internacional.

El gobierno de Atenas depende del apoyo de los partidos de la oposición para aprobar las nuevas medidas de austeridad exigidas por sus prestamistas internacionales, tras la rebelión de casi un cuarto de sus legisladores.

La portavoz del ejecutivo, Olga Gerovasili, dijo que no se formará un gobierno de unidad nacional y describió unas elecciones anticipadas como “probables”.

Los inversores nacionales siguen sujetos a fuertes limitaciones y solo pueden comprar acciones con fondos que procedan de sus antiguas reservas, pero no recurriendo a sus cuentas bancarias normales.

Los internacionales, en cambio, pueden efectuar compras y ventas con completa normalidad.

Todos los analistas partían de la base de que las restricciones que sigue imponiendo el control de capitales llevarían a una reapertura dramática este lunes, pero el golpe se ha ido atenuando.

En caso de que el Gobierno de Alexis Tsipras consiga finalmente sellar un acuerdo con los acreedores para un tercer rescate por valor de unos 86.000 millones de euros, se calcula que la banca podrá requerir hasta 25.000 millones de euros para su recapitalización.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Konstantinos Botópulos, afirmó hoy que la normalización del mercado de valores está supeditada a la firma del acuerdo con los acreedores.

En rueda de prensa, Botópulos señaló además que la prohibición de la venta en corto de acciones seguirá vigente hasta finales de agosto.

AP Photo SPANXYK106EDITORES: Con AP Fotos.ATENAS (AP) – La bolsa de Grecia enfrentaba el martes su segundo día a la baja tras su reapertura, con los bancos como los más perjudicados.

El principal índice griego cayó un 4% poco después del inicio de las cotizaciones el martes. En la jornada del lunes perdió un 16,2%, en el primer día de operaciones tras cinco semanas cerrada.

  Comentarios