Finanzas

Parece inminente la subida de las tasas

Los mercados están a la espera de que muy pronto la Reserva Federal aumenten la tasa de interés básica.
Los mercados están a la espera de que muy pronto la Reserva Federal aumenten la tasa de interés básica. AP

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart, dio el martes una nueva muestra de la inminencia de la subida de tipos de interés al asegurar que “estamos cerca” del inicio de la “normalización” monetaria y que tendría que verse un “significativo deterioro” de la economía para no tomar esta decisión.

“No voy a discutir sobre un encuentro u otro. Pero sí que creo que estamos cerca. La economía está en un estado de buena disposición para comenzar la normalización”, afirmó Lockhart en una entrevista con The Wall Street Journal, al eludir referirse a septiembre, fecha en la que los gobernadores de la Fed volverán a verse.

Las declaraciones del presidente del distrito de Atlanta del banco central estadounidense se producen apenas una semana después de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano que dirige la política monetaria del país, y donde se ofrecieron nuevos indicios de la saludable situación económica como garantía de la pertinencia de una próxima subida de tipos.

El siguiente encuentro está previsto para el 16 y 17 de septiembre, con rueda de prensa incluida de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y todos los analistas parecen coincidir en que será la fecha para la primera alza de tipos, actualmente entre el 0% y el 0.25% desde el 2006.

“Creo que existe un umbral muy alto ahora mismo para no actuar”, explicó Lockhart, que es considerado uno de los miembros más moderados en la Fed, a medio camino entre los “halcones”, más enfocados en la inflación, y las “palomas”, más centradas en el empleo.

Por ello, apuntó que debería haber “un significativo deterioro del panorama económico para no actuar”.

La tasa de desempleo se encuentra ahora en el 5.3%, la más baja desde antes del estallido de la crisis financiera del 2008.

Además, la actividad económica parece haber repuntado después del bache temporal del primer trimestre, con una expansión en el segundo a un ritmo anual de un 2.3%, y la inflación parece comenzar a repuntar.

  Comentarios