Finanzas

La inflación se mantiene bajo control

/

La empleada de una gasolinera Quick Trip de Tolleson, Arizona, ajusta el precio del galón de regular.
La empleada de una gasolinera Quick Trip de Tolleson, Arizona, ajusta el precio del galón de regular. AP

La caída de los costos de la gasolina y los alimentos arrastró a la baja los precios mayoristas en Estados Unidos el mes pasado, señal de que el abaratamiento del petróleo en el mundo está poniendo coto a la inflación.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que el índice de Precios al Productor bajó 0.2% en noviembre, luego de aumentar en la misma cantidad en octubre. En los últimos 12 meses, los precios al productor han subido apenas 1.4%, el menor aumento anual desde febrero.

El índice mide el costo de bienes y servicios antes de llegar al consumidor. Los consumidores estadounidenses ya están pagando menos en la gasolinera, lo que les deja dinero para gastar en otros rubros.

Los precios mayoristas de la gasolina bajaron 6.3%, la caída más abrupta en más de dos años. Los precios de alimentos bajaron 0.2%, impulsados por una fuerte caída de la carne de cerdo, la fruta fresca y los productos lácteos.

Excluyendo los rubros volátiles de alimentos y combustibles, la tasa de inflación subyacente al productor no varió el mes pasado y ha aumentado 1.8% en los últimos 12 meses.

La cifra es inferior a la meta del 2% de la Reserva Federal. El objetivo es prevenir la deflación, es decir, la caída de los precios. La deflación puede provocar caída de los salarios sin afectar las deudas y causar posiblemente una nueva recesión. Al mismo tiempo, la Fed trata de impedir una inflación tal alta que erosione el poder adquisitivo de consumidores y empresas.

El retroceso de los costos mayoristas da a la Fed un margen mayor para mantener las tasas de interés bajas con el fin de estimular la economía. Muchos economistas pronostican que la Fed empezará a subir las tasas en junio.

“Las presiones inflacionarias siguen siendo muy leves en Estados Unidos… lo que da a las autoridades mayor margen para contener”, dijo Jennifer Lee, economista en BMO Capital Markets.

La inflación ha sido inferior al 2% durante la mayor parte de los últimos dos años y la caída de los precios de la gasolina podría arrastrarla aún más.

El precio promedio del galón de gasolina ha bajado 30 centavos el último mes a $2.62 dólares, según la AAA.

  Comentarios