Finanzas

GM aprueba compensación por 42 víctimas en accidentes tras fallas mecánicas

Rosie Cortinas, centro, muestra una foto de su hijo Amador Cortinas de Homedale, Idaho, quien murió en el 2013 por un fallo mecánico en el Chevy Cobalt que conducía.
Rosie Cortinas, centro, muestra una foto de su hijo Amador Cortinas de Homedale, Idaho, quien murió en el 2013 por un fallo mecánico en el Chevy Cobalt que conducía. AP

El fondo de compensación creado por General Motors (GM) en respuesta al defecto del sistema de ignición de sus vehículos dijo el lunes que, hasta la fecha, ha aprobado el pago de compensaciones por 42 personas muertas en accidentes relacionados con el problema.

La cifra actualizada del fondo añade cuatro nuevas muertes a la ofrecida hace una semana.

El fondo, administrado por Kenneth Feinberg, un abogado especializado en programas de compensación de víctimas de casos como el de los atentados del 11 de septiembre del 2001, también indicó que el número de compensaciones aprobadas por lesiones asciende a 58.

De esta cifra, siete están incluidas en la categoría de lesiones más graves (como cuadriplejia, paraplejia, amputaciones o lesiones cerebrales), y las restantes 51 en lesiones que obligaron a hospitalizar a las víctimas.

En total, el fondo ha recibido 2,326 reclamaciones de compensación de las que 306 han sido declaradas inaceptables, 568 deficientes, 445 bajo revisión y 907 sin documentación.

El pasado mes de noviembre, Feinberg amplió hasta el 31 de enero del 2015 el plazo de presentación de solicitudes de reclamación.

En junio de este año, GM estableció el fondo de compensación y nombró a Feinberg como su administrador tras reconocer que había ignorado durante años el defecto que afecta a unos 2.6 millones de vehículos.

El defecto provoca el apagado inesperado del motor de los vehículos afectados y la desconexión de sistemas de seguridad como los airbag.

Inicialmente, GM reconoció que el defecto podía haber causado 13 muertes en Norteamérica, aunque las propias autoridades estadounidenses rápidamente señalaron que temían que la cifra fuese mucho mayor.

  Comentarios