Finanzas

Servicios al consumidor: Fraudes con viajes

Acabo de recibir una llamada por parte de un agente de viajes diciéndome que había sido seleccionado para recibir un crucero gratis a Jamaica. ¿Cómo puedo saber yo que lo que me están diciendo es legitimo?

Recibir una “oferta de viaje gratis” no siempre significa que sea realmente gratis. Los consumidores deben ser escépticos de anuncios postales no solicitados o llamadas de teléfono anunciando que han sido seleccionados para recibir unas vacaciones gratis. Hay aerolíneas y otras reconocidas compañías que operan concursos con premios de viajes. Sin embargo, hay también compañías que ofrecen viajes “gratis” como un fino velo para encubrir su táctica para obtener información de las tarjetas de crédito, también conocido como “phishing,” o como carnada para que las personas compren sus productos o servicios. Si la oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente lo es.

Antes de que usted provea cualquier información personal o financiera, debe averiguar si el agente de viajes está registrado con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida y si ha habido alguna queja presentada contra ellos. Esto se puede hacer buscando el nombre del negocio o del agente de viaje independiente en la sección “Business/Complaint Lookup” del 800helpfla.com o llamando al 1-800-FL-AYUDA (352-9832). Hasta aquellos que están exentos de registrarse deben estar en esta base de datos. Si hay una queja archivada, asegúrese de averiguar cómo fue solucionada. Pídales referencias a sus amigos o compañeros de trabajo. El tratar con una agencia local acreditada y de buena reputación es normalmente la mejor manera de asegurarse unas legítimas vacaciones.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida sirve de base para todas las quejas de los consumidores y ofrece protección e información. Los consumidores que crean que se perpetró un fraude pueden comunicarse con nuestra línea de protección e información del consumidor al www.800helpfla.com o llamando a 1-800-FL AYUDA (352-9832) en español. Esta columna del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida ofrece a los consumidores respuestas a sus preguntas, quejas e inquietudes.

Ivonne Pérez-Suárez

Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida

  Comentarios