Finanzas

Mejora el panorama laboral en Estados Unidos

Una desempleada busca trabajo en CONNECT, una coalición local de organizaciones que ofrece servicios de empleo en Chelsea, Massachusetts.
Una desempleada busca trabajo en CONNECT, una coalición local de organizaciones que ofrece servicios de empleo en Chelsea, Massachusetts. AP

El desempleo disminuyó en 41 estados del país en noviembre y permaneció sin variar en otros seis, muestra de que mejora el panorama laboral en Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo dijo que el desempleo aumentó en solo tres estados: Connecticut, Louisiana, y Washington.

El sólido crecimiento económico registrado desde principios de año ha animado a las empresas a aumentar sus contrataciones. Los puestos de trabajo han aumentado en 2.7 millones en Estados Unidos este año, la mayor cantidad desde 1999. Eso ha hecho disminuir las tasas de desempleo en la mayoría de los estados.

El desempleo más bajo lo tuvo Dakota del Norte con 2.7%, y el más alto lo tuvo Mississippi con 7.3%.

Los avances más pronunciados en materia laboral ocurrieron en California, que agregó 90,100 empleos en noviembre, seguido por Florida, que agregó 41,900 y Texas con 34,800.

En la Florida, la tasa de desempleo cayó dos décimas en noviembre pasado en relación a octubre, hasta quedar en el 5.8 %, la más baja desde mayo del 2008, tras crearse 38,600 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, anunció el gobernador Rick Scott.

“Hace cuatro años expusimos un ambicioso plan para arreglar la economía del estado. Nuestro objetivo era crear 700,000 empleos en siete años”, un reto que se ha alcanzado tres años antes de lo previsto, con 715,700 nuevos puestos creados en el sector privado desde el 2010, destacó Scott en un comunicado.

Desde diciembre del 2010, el índice de desempleo en Florida ha caído 5.3 puntos porcentuales, es decir, desde el 11.1% hasta el 5.8% este mes, y lo ha hecho de forma consecutiva en 48 de los últimos 51 meses, apuntó el Departamento para Oportunidades Económicas (DOE).

En el informe divulgado por este organismo se detalla además que la acumulación de viviendas disponibles cayó el 33,7 % desde diciembre de 2011, con una subida media del precio de la vivienda de en torno al 4.6% en octubre pasado.

Los condados de Walton y Monroe son los que presentan la cifra más baja de paro, con un índice del 3.8% y 3.5%, respectivamente; mientras que el nivel más elevado de paro en noviembre se dio en el condado de Hendry (9.7%), seguido del de Flagler (8.1%).

El condado de Miami-Dade, el más poblado, con 2.5 millones de habitantes, registró en noviembre una tasa de desempleo del 6.2%.

  Comentarios