Finanzas

El 2014 fue un año de euforia tecnológica

/

señales de exuberancia no dejaron de repetirse, con el gigante Apple a la cabeza, al convertirse en la primera empresa del mundo en superar los $700,000 millones de capitalización bursátil. Archivo
señales de exuberancia no dejaron de repetirse, con el gigante Apple a la cabeza, al convertirse en la primera empresa del mundo en superar los $700,000 millones de capitalización bursátil. Archivo Getty Images

El 2014 fue un año de euforia tecnológica, en el que los nuevos iPhones se vendieron como rosquillas; drones, robots e impresoras 3D dejaron al mundo boquiabierto y en Silicon Valley el dinero corrió como la espuma.

Las señales de exuberancia no dejaron de repetirse, con el gigante tecnológico Apple a la cabeza, al convertirse en la primera empresa del mundo en superar los $700,000 millones de capitalización bursátil.

La competencia demostró también tener las arcas bien pertrechadas: juntos, Apple, Amazon, Facebook y Google invirtieron $66,000 millones en los últimos 12 meses, una suma que incluye inversión en investigación y desarrollo y también adquisiciones.

En el capítulo de adquisiciones, pocas empresas demostraron mayor voracidad que Google, pues la empresa de Mountain View (California) compró más de 30 compañías en 2014, la mayoría de ellas estadounidenses, aunque sus tentáculos se extendieron también a Suiza, Israel, Canadá, Finlandia y Gran Bretaña.

Google se convirtió en propietaria de firmas de automatización del hogar, como Revolv y Nest Labs; compañías especializadas en el campo de inteligencia artificial, como DeepMind y Dark Blue Labs; y empresas que operan en el campo de la salud, como Flatiron Health.

Facebook tampoco se quedó atrás, con la compra del servicio de mensajería WatsApp por $21,800 millones y la adquisición de la firma que desarrolla las gafas de realidad virtual Oculus, por $2,000 millones.

El gigante del vehículo compartido Uber, que conecta a usuarios con propietarios de automóviles a través de una aplicación móvil, demostró también que en Silicon Valley hay dinero para dar y tomar al cerrar una ronda de financiación en diciembre por $1,200 millones que valora la empresa en $40,000.

En el capítulo de la tecnología personal, destacó el debut de los nuevos iPhones 6, que salieron a la venta en medio de un entusiasmo frenético el 19 de septiembre.

La aparición de los teléfonos más grandes en la historia de Apple, inauguró una nueva era en la compañía, que anunció también este año el lanzamiento de su primer reloj inteligente, que saldrá a la venta el próximo año, y un sistema de pagos móvil, que permite utilizar el iPhone para comprar en las tiendas.

Las impresoras 3D, capaces de imprimir desde caramelos, hasta sillas y prótesis para discapacitados, acapararon también titulares y la atención popular, sobre todo tras el debut del MakerBot Replicator Mini, la primera impresora en tres dimensiones para el hogar, que se comercializa por menos de $1,400.

  Comentarios