Finanzas

Lincoln MKZ híbrido o el lujo accesible

Enrique Kogan

Especial para el Nuevo Herald

El nuevo Lincoln MKZ/MKZ Híbrido para el 2015 combina el lujo con un precio atractivo.
El nuevo Lincoln MKZ/MKZ Híbrido para el 2015 combina el lujo con un precio atractivo. Cortesía

El Lincoln MKZ, llamado inicialmente el Lincoln Zephyr, es un auto de lujo de tamaño medio, el primero de la serie de vehículos de lujo Lincoln “MK”, de Ford, que fuera más tarde seguido por el crossover MKX, MKS sedán de tamaño completo.

La versión híbrida apareció en el mercado de Estados Unidos en septiembre del 2010. El MKZ Híbrido fue el primer híbrido en el mercado con el mismo precio que la versión estándar de gasolina, lo que constituyó un éxito de ventas para la automotriz.

El Lincoln MKZ Híbrido combina un cuatro cilindros de 2.0 litros con un motor eléctrico de 188 CV totales y con tracción delantera, apoyándose en una transmisión continuamente variable (CVT).

En tecnología incluye el sistema de comando de voz de sincronización; el sistema de información y entretenimiento MyLincoln Touch, con una interfaz de pantalla táctil de 8 pulgadas.

La mayoría de las opciones se agrupan en paquetes, con llantas de 19 pulgadas, un sistema de sonido envolvente de 14 altavoces, un techo solar estándar, un techo panorámico de cristal con techo solar entre muchas otras opciones.

El interior se siente futurista. Por fuera su distintiva parrilla lo hace inconfundible. Pero mientras que la estética mira hacia adelante, los materiales no van mucho más allá de lo normal.

En ausencia de una palanca de cambios montada en el volante, el MKZ tiene botones de selector de marcha, pero se sienten delgados y frágiles, sin mucha sensación táctil.

La consola central alta puede hacer que la zona delantera se sienta algo confinada, mientras que la línea del techo tipo coupé, le quita espacio para la cabeza a los pasajeros altos del asiento trasero. El espacio para las piernas para los asientos traseros, sin embargo, es generoso.

En la práctica, sin embargo, la velocidad de procesamiento de MyLincoln Touch todavía parece lenta durante ciertas tareas. Para el 2016 Lincoln lo cambiará por el nuevo sistema Sync 3.

Como equipos estándard tiene frenos antibloqueo de disco, control de tracción y estabilidad, airbags por toda la cabina, una cámaray sensores de estacionamiento traseros.

También cuenta con el sistema MyKey programable, lo que permite a los padres establecer límites de velocidad del vehículo, y el volumen del estéreo para los conductores jóvenes.

El Lincoln MKZ híbrido es generalmente tan agradable de conducir como sus homólogos de gasolina. El híbrido monta sin problemas y la aceleración es adecuada alrededor de la ciudad. Tiene suficiente fuerza cuando pasa a la carretera.

En general, el Lincoln MKZ es un sedán competente. Pero se necesita más que ser competente para ganar en esta clase. El Lexus ES 350 y el ES 300h híbrido, por ejemplo, tienen interiores más lujosos, aunque son más caros.

El MKZ representa un importante paso adelante para la marca, que una vez ha establecido el estándar en la conducción y la elegancia. Y este Híbrido a precio de gasolina, podría ser digno de una vuelta por su concesionario, donde tienen una manera muy distinguida y diferente de recibir a sus clientes.

Precio: Desde $39,523

Consumo: 37 mpg ciudad/38 mpg carretera

  Comentarios