Finanzas

Alertan en Rusia de una profunda recesión

Una mujer compra ropa usada en una calle de San Petersburgo. Con la caída del rublo los rusos están optando por extender el rendimiento de su dinero.
Una mujer compra ropa usada en una calle de San Petersburgo. Con la caída del rublo los rusos están optando por extender el rendimiento de su dinero. AP

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió el martes del riesgo de que Rusia caiga en una “profunda recesión” y acusó a algunos países de obstruir el desarrollo económico del país, en clara alusión a Occidente.

“Si nos marcamos objetivos demasiado modestos, existe el riesgo de que caigamos en una recesión más profunda de la que puede ocurrir”, afirmó Medvédev durante una reunión con altos cargos del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Medvédev instó a diseñar políticas con la vista puesta en el crecimiento de la economía y no en el crecimiento cero que experimentó el PIB en noviembre.

Reconoció que el Ejecutivo deberá afrontar “muchas dificultades” en los próximos tiempos y que tendrá que intervenir en la economía, pero insistió en que el Gobierno “controla la situación”.

Y calificó de “medida absolutamente provisional” la decisión del Banco Central de elevar hasta el 17% la tasa clave de interés que provocó en un primer momento una depreciación récord de la moneda nacional, que llegó a cotizar a 100 rublos por euro.

Pueden bajar la nota a BB+

Por su parte agencia de calificación financiera Standard & Poor's anunció que podría bajar la nota de solvencia de Rusia, que está actualmente en BBB-, como consecuencia del descenso del rublo y de la “debilidad” de su economía.

La agencia estadounidense considera que el rublo ha sufrido “un rápido deterioro”, recalcando también las “consecuencias de su debilidad económica sobre su sistema financiero”.

Así, S&P puso la nota de Rusia bajo vigilancia, considerando que hay una posibilidad sobre dos de que baje en los próximos tres meses. También asegura que habrá realizado todos los análisis necesarios para tomar una decisión al respecto hacia mediados de enero.

El gobierno ordenó a cinco de las principales empresas exportadoras estatales vender el exceso de reservas de moneda en un nuevo intento de apuntalar el rublo.

La orden, que apareció el martes en el sitio web del gobierno, instruye a Gazprom, Rosneft y Zarubezhneft y las diamantíferas Alrosa y Kristall que reduzcan sus tenencias de moneda extranjera a los niveles de octubre y no vuelvan a incrementarlas antes de marzo.

Dos de estas empresas son 100% estatales, las demás son controladas por el estado.

  Comentarios