Finanzas

Avangrid controlada por Iberdrol debuta en la bolsa de New York

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (2 izq.), se encargó de dar el campanazo inicial de la sesión, en la Bolsa de Nueva York (NYSE), desde el balcón.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (2 izq.), se encargó de dar el campanazo inicial de la sesión, en la Bolsa de Nueva York (NYSE), desde el balcón. EFE

La firma energética Avangrid, controlada por el grupo español Iberdrola, debutó el jueves en la bolsa de Nueva York, al completar una fusión que uno de sus principales responsables consideró “la culminación de un sueño”.

Avangrid, que opera bajo el símbolo bursátil de AGR, surgió de la fusión entre Iberdrola USA y la firma UIL, con unos activos de $30,000 millones y operaciones en 25 estados de Estados Unidos.

Un día después de que se completara este proceso, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se encargó de dar el campanazo inicial de la sesión, en la Bolsa de Nueva York (NYSE), desde el tradicional balcón del patio interior del parqué bursátil.

“Esto es la culminación de un sueño, de un sueño de un grupo de españoles que hace diez años decidimos que el mercado americano era un mercado en el que una compañía como la nuestra tenía que estar”, dijo Sánchez Galán a los periodistas en el parqué bursátil.

La fusión entre Iberdrola USA y UIL se ha convertido en el segundo grupo eólico de Estados Unidos, con cerca de 7,000 empleados.

“Si hace diez años nos dicen que íbamos a ser una de las grandes 'utilities' (o empresas de servicios públicos) americanas, la única con prácticamente 0 emisiones (de CO2) en su producción eléctrica (…), seguramente no lo hubiéramos creído”, añadió.

Sánchez Galán recordó que el grupo Iberdrola, “sin dejar de ser una firma española”, tiene el 70 % de su negocio fuera de ese país, y con el tiempo se ha convertido en una de las principales compañías energéticas.

Avangrid está controlada en un 81.5 % por Iberdrola y el resto por inversores bursátiles. Combina los recursos de ocho compañías eléctricas y de gas natural que atienden a 3.1 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.

Tiene una capacidad instalada de 6,700 megavatios, de los que 5,600 corresponden a generación eólica, y su cartera de proyectos renovables alcanza los 5,900 megavatios.

  Comentarios