Finanzas

Consejos para utilizar mejor las tarjetas de crédito

Foto de archivo que muestra a una persona sosteniendo varias tarjetas de crédito. Los cubanos se declararon culpables de los cargos en su contra.
Foto de archivo que muestra a una persona sosteniendo varias tarjetas de crédito. Los cubanos se declararon culpables de los cargos en su contra. AP

Seguro, tener una buena tarjeta de crédito puede ser útil para el crédito y conveniente en algunas situaciones. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado para no caer en la trampa de las deudas.

A continuación cinco consejos que te pueden ayudar a manejar mejor tus tarjetas de crédito:

1. El éxito en las finanzas personales tiene que ver con la planificación y organización. No es necesario tener varias tarjetas de crédito, de hecho lo contrario es lo correcto. Una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es ideal para evitar confusiones y retrasos en los pagos por los cuales hay que pagar penalidades y afectan el crédito.

2. Si vas a utilizar una tarjeta de crédito, al menos que te recompensen por ello. Hay varias compañías que ofrecen un descuento del 2% por cada compra que hagas con la tarjeta, no necesitas tener un crédito alto disponible para ganar puntos o descuentos, simplemente debes pagar más seguido. De esta forma evitarás endeudarte y ganar puntos a la vez.

3. Desventajas de las tarjetas de crédito de tiendas por departamento:

▪ Cada vez que abres una nueva tarjeta tu puntaje crediticio baja.

▪ Si no pagas el balance en su totalidad al final de cada mes, el descuento por utilizar la tarjeta para comprar mercancía en la tienda será menor al que te cobran por utilizarla.

▪ Estudios demuestran que al utilizar el plástico se tiende a gastar entre un 15% y 18% más de cuando se compra en efectivo, debido al que el efecto psicológico es distinto.

4. Siéntate solo o con tu pareja, si tienes una, a revisar tus finanzas, presupuesto, ahorro, tarjetas de crédito y plan para cada una de tus metas financieras, en especial el control y eliminación de deudas de tarjetas de crédito.

5. Nadie que aplica para una tarjeta de crédito piensa en solo pagar el mínimo todo los meses. Sin embargo cuando se nos otorga un crédito mayor al que podemos manejar de acuerdo a nuestros ingresos, terminamos en un ciclo de pagos mínimos del cual es extremadamente difícil salir. Por esta razón recomiendo que el crédito máximo que toda persona debe tener en tarjetas de crédito es de un 5% de su ingreso anual.

Recuerda las dos reglas para amasar fortuna dichas por el segundo hombre más rico de los Estados Unidos y el de mayor éxito en inversiones en la historia norteamericana, Warren Buffett: Regla #1 No tener deudas, regla #2 No te olvides de la primera.

Orlando Montiel es el presidente de la empresa Paz Económica.

Twitter: @MontielOrlando

  Comentarios