Finanzas

LaunchCode vincula a especialistas en tecnología con empleadores

Mariana Rego, coordinadora de LaunchCode Miami, en la sede de The LAB Miami, en Wynwood.
Mariana Rego, coordinadora de LaunchCode Miami, en la sede de The LAB Miami, en Wynwood. El Nuevo Herald

En la sede de The LAB Miami, oficina común de nuevos emprendedores en Wynwood, Mariana Rego acaba de tomar oficialmente las riendas de LaunchCode Miami, denominado como un Start Up new venture”, una organización no lucrativa cuyo principio básico es conectar a personas interesadas o especialistas en tecnología y programación de computadoras con compañías que enfrentan una escasez de talento en esta área.

“Por lo general, para someter un resumé en los trabajos importantes en tecnología, el aspirante requiere de un grado de college y un promedio de 3 a 5 años de experiencia. No obstante, en el mercado hay gente con el talento suficiente que no cuenta con los grados tradicionales”, explicó Rego, coordinadora de LaunchCode Miami.

Las posibilidades de aprender sobre tecnología fuera de la universidad, mencionó, son innumerables. De ahí que los candidatos elegidos de LaunchCode no requieren de títulos formales y pueden aspirar a una posición como aprendiz o a un cargo formal.

Rego, de 29 años, nació en Brasil y creció en Miami, donde se mudó a los 10 años. Graduada en ingeniería industrial, en la Universidad de Miami, trabajó para UBS Swiss Global Financial Services, en Nueva York, durante seis años, los dos últimos encargada de relaciones con inversionistas.

Al frente de LaunchCode, su tarea, que comenzó a finales del 2014, ha sido encargarse de una primera etapa que ha consistido en buscar alianzas con compañías del sur de la Florida que quieran formar parte de la red de LaunchCode. Rego menciona que ya se han vinculado cerca de 15, entre ellas menciona Univisión, Fusion y República, aparte de compañías de tecnología, como Senzari, YellowPepper y Kairos.

La segunda parte del proyecto se completará en febrero, cuando comenzará la selección de candidatos. “Los candidatos deben tomar una serie de pruebas y entrevistas preliminares”, aclaró.

LaunchCode conectará a los aspirantes con compañías donde hay vacantes en servicios de tecnología, ya sea para posiciones formales o de aprendiz.

“Hay candidatos que podemos referir a cursos de capacitación, si se considera necesario, y pueden ser patrocinados por la compañía que necesita sus servicios’’, aclaró.

Creada originalmente en St. Louis, Missouri, en el 2013, por Jim McKelvey, cofundador de la compañía móvil de pagos Square, LaunchCode se lanza en el sur de la Florida gracias a una subvención de $1.2 millones de la John S. and James L. Knight Foundation en Miami.

“La dinámica es la misma que la de St. Louis, porque la situación es similar en Miami. Hay oportunidades de trabajo, pero no suficientes personas especializadas en tecnología que llenen esas vacantes”, destacó McKelvey, de 49 años, graduado en ciencia de la computación en Washington University in St. Louis.

McKelvey calcula que desde que LauchCode se lanzó en St. Louis se ha dado trabajo a cerca de 140 a 150 aspirantes

La tarea de Rego, como coordinadora, comprende, además de ubicar a los aspirantes en el puesto indicado, tener en cuenta su personalidad para facilitar la adaptación en cada lugar. La edad de los candidatos va desde los 15 años hasta pasados los 60.

McKelvey concluyó que, de acuerdo con un estudio de Silicon Valley, cada trabajo de tecnología puede generar otros cuatro trabajos de ese tipo en el área.

Más información en Launchcode.org.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios