Finanzas

¿Quién debe presentar una declaración de impuestos?

La temporada de impuestos nacional comenzó el 19 de enero de 2016 y desde ese día el IRS está aceptando declaraciones electrónicas individuales. Se espera recibir más de 150 millones declaraciones individuales en el 2016, con más de cuatro de cada cinco de ellas siendo preparadas y presentadas electrónicamente usando programación de preparación de impuestos.
La temporada de impuestos nacional comenzó el 19 de enero de 2016 y desde ese día el IRS está aceptando declaraciones electrónicas individuales. Se espera recibir más de 150 millones declaraciones individuales en el 2016, con más de cuatro de cada cinco de ellas siendo preparadas y presentadas electrónicamente usando programación de preparación de impuestos. Getty Images

Los ciudadanos estadounidenses y residentes extranjeros en Estados Unidos deben presentar una declaración de impuestos para reportar sus ingresos dentro y fuera del país, si el monto supera la deducción estándar permisible y exenciones personales.

Ejemplo: María, una mujer soltera de 40 años de edad, que vive y trabaja en EEUU y tiene ingresos de $50,000 por su empleo en este país. También es propietaria de un edificio en República Dominicana que alquila todo el año. Los ingresos netos (después de gastos) de esta propiedad fueron $10,000.

Debido a que sus ingresos totales ($60,000) excedieron $10,300, deducción estándar más una exención personal en el año 2015, María tiene que presentar una declaración de impuestos y debe reportar todos los ingresos que obtuvo en Estados Unidos y en su país de origen.

Los extranjeros no residentes solo están obligados a presentar una declaración de impuestos en Estados Unidos si obtuvieron ingresos en este país.

Ejemplo: Juan vive en Colombia y no es ciudadano estadounidense o residente. En sus viajes a Estados Unidos adquirió algunas propiedades para alquiler en Miami. El ingreso neto total del alquiler de estas propiedades fue de $40,000 para el año fiscal 2015. Juan debe presentar una declaración de impuesto reportando solamente el ingreso en Estados Unidos.

Los inmigrantes indocumentados también están obligados a presentar una declaración de impuestos y a pagar tributos. Esto puede ser favorable para un individuo tratando de obtener estatus legal.

Para declarar sus impuestos, deben obtener un número de identificación individual de contribuyente (“ITIN”) del IRS usando el formulario W-7.

Ejemplo: Luis, quien es un diseñador de interiores de México, llegó a EEUU con una visa y se quedó al expirar el visado. Como un diseñador, trabaja en varios proyectos durante el año y gana $50,000, dinero que recibe en efectivo. Luis debe declarar y pagar el impuesto requerido sobre el ingreso total.

¿Qué ingresos se deben reportar?

Una vez que haya determinado si es necesario presentar una declaración de impuestos, es muy importante saber qué ingresos tiene que reportar:

▪ Salarios de empleo y otros servicios, registrados en un formulario W-2 o pagados en efectivo.

▪ Intereses de cuentas bancarias, inversiones y préstamos personales.

▪ Dividendos de cuentas de inversión.

▪ Propinas.

▪ Ganancias de juego.

▪ Ganancias en la venta de propiedades.

▪ Aunque no lo crea, también ingresos provenientes actividades ilegales.

Es aconsejable consultar con un asesor de impuestos para mayor orientación sobre su situación específica y los requisitos de presentación.

Marianela Collado es asesora financiera de Tobias Financial Advisors

www.tobiasfinancial.com

  Comentarios