Finanzas

Apple se agranda en City Centre

Annette López-Muñoz

Annette López-Muñoz
Annette López-Muñoz

Le tengo buenas noticias a los residentes de Miami, usuarios de Apple. Cuando abra el nuevo centro comercial de Brickell City Centre, este próximo otoño, ya no tendrán que escoger entre Aventura, Lincoln Road o Dadeland, Apple abrirá la mayor tienda de la Florida en este nuevo centro comercial, situado en el corazón de Brickell.

“No te lo puedo ni afirmar ni negar” dijo la coordinadora de mercadeo del nuevo centro comercial, Mariolga Calderón, marcando una pausa aguda tras escuchar los rumores de prensa. “Lo que si te puedo decir es que tenemos un concepto muy innovador y ofreceremos una gran variedad de entretenimiento, restaurantes y tiendas de lujo, que harán su debut en Miami a través de City Centre”.

Los 500,000 pies cuadrados que abarca este centro comercial, al aire libre, son prometedores. Para empezar estarán coronados por un gigantesco abanico climático o “Climate Ribbon,” nombre con que ha sido bautizado y patentado este artefacto nunca antes visto. La banda de 1,000 pies de largo, hecha de hierro y cristal, según me aseguran, analiza como se mueven los vientos y sirve para controlar la temperatura. También bloquea la lluvia y redirige la brisa, haciendo las veces de aire acondicionado natural.

“No se exactamente como funciona pero lo que si te puedo decir es que cuando estas debajo sientes una diferencia considerable y te refresca mucho. Además sirve para ahorrar cientos de galones de agua que se recaudan teniendo un efecto verde o sostenible”, dijo Calderón. “Tenemos gente que ha venido de todo el mundo para verlo. En realidad ha causado un revuelo”.

Este innovador “mall” miamense, que costará un total de más de mil millones de dólares, tiene como tienda ‘ancla’ la legendaria tienda neoyorquina Saks Ffth Avenue. Según Calderón, será la primera tienda que construye esta famosa y exclusiva cadena en los últimos treinta años. El centro ofrecerá un cine de lujo, Cinemex, con restaurante incorporado y 70 tiendas ya confirmadas. También, según fuentes, alojará un restaurante de más de 20,000 pies cuadrados.

Me imagino que muchos de mis lectores fruncirán el entrecejo y se rascarán la cabeza pensando, ‘muy bonito lo que me cuentas pero es para ir de paseo un día a verlo pero allí yo no voy a comprar’. Les será fácil visualizar de antemano el tráfico que se aglutinará en la ya transitada avenida de Brickell. Si es ahora y los embotellamientos en esta calle están a la orden del día creando a veces un trafico insoportable, no queremos imaginar como será con un “mega mall” en el centro de todo aquello.

En respuesta a esta preocupación, Swire, los responsables de todo el proyecto de City Centre, han repetido que el centro comercial tendrá dos niveles subterráneos de aparcamiento y además el Metromover dejará a sus pasajeros dentro del mismo centro, para ser mas precisos en el tercer nivel.

Es cierto que todo apunta a que Miami poco a poco se convertirá más y más en una ciudad peatonal y nos acostumbraremos a usar transporte publico. Pero eso tardará. Me da la impresión que Swire Properties, (los responsables de la construcción en Brickell Key) cuando visualizaron este proyecto no contaron con la construcción masiva que hemos visto en Brickell en los últimos años.

Además el centro comercial viene acompañado de dos torres de condominios residenciales, dos edificios de oficinas de lujo y un hotel. Lo esperanzador es que está en manos expertas: Swire Properties, Whitman Family Development y Simon Property Group. A ver como estos grandes manejan la situación. Si logran salvar el problema del tráfico, es muy probable que tengan en las manos a un gran ganador, que se convertirá válgame el cliché, en un ícono de Miami.

  Comentarios