Finanzas

Ejecutivo critica decisiones del gobierno de Puerto Rico

El presidente y CEO de Ambac Financial Gropu Inc, Nader Tavakoli participa el jueves del encuentro económico Puerto Rico Investment Summit en San Juan, Puerto Rico.
El presidente y CEO de Ambac Financial Gropu Inc, Nader Tavakoli participa el jueves del encuentro económico Puerto Rico Investment Summit en San Juan, Puerto Rico. EFE

El principal ejecutivo de una de las mayores aseguradoras de deuda de Puerto Rico acusó el jueves al gobierno local de escudarse en el impago para evitar tener que tomar decisiones duras, porque, según dijo, la isla “tiene un problema de gasto público, no de liquidez”.

“El impago es una gigantesca excusa para no tomar decisiones”, dijo el jueves Nader Tavakoli, consejero delegado de Ambac, en crítica de la “terrible” estrategia escogida por el gobierno de Puerto Rico de declarar “impagable” su deuda de $72,000 millones y empezar a dejar de pagar algunos vencimientos para forzar a los acreedores a sentarse a poder negociar.

Lo más llamativo es que esta crítica la hizo en San Juan, ante cientos de inversores potenciales que habían sido convocados el jueves precisamente por el gobierno de Puerto Rico para tratar de convencerles de que la isla ofrece grandes oportunidades de inversión e interesantes incentivos fiscales.

Así, ante algunos de los más destacados responsables económicos del gobierno de Puerto Rico, y tan sólo minutos después de que el gobernador Alejandro García Padilla hubiera abandonado el estrado de la cuarta edición del Puerto Rico Investment Summit, Tavakoli tomó la palabra para criticar con dureza las intenciones del Ejecutivo de renegociar la deuda.

“El acceso de Puerto Rico a la Ley federal de Quiebras -algo que La Fortaleza lleva meses reclamando insistentemente a EEUU, tendrá un efecto terrible en su capacidad de volver a los mercados y en su ciudadanía”, advirtió Tavakoli, quien reiteró una y otra vez que la estrategia del Gobierno local, en la que está invirtiendo una gran cantidad de dinero, esfuerzo y recursos para hacer lobby en Washington, es un “error”.

En su opinión, lo que tendría que hacer Puerto Rico, que lleva diez años en crisis y en los últimos meses asegura haberse quedado sin liquidez para pagar la deuda y mantener la prestación de los servicios públicos esenciales, es aceptar ser controlado por una junta exterior, tal y como quiere hacer el gobierno de Washington.

“Se ha hecho en decenas de ciudades (de EEUU) durante décadas, incluido Washington DC, y ahí están los resultados”, dijo Tavakoli, que durante sus intervenciones se ganó el apoyo de gran parte del público, que incluso le aplaudió en alguna de las ocasiones.

En ese sentido, recordó que en el sector financiero cuando un cliente dice que no puede devolver un préstamo, se le pide que muestre sus cuentas para estudiar qué se puede mejorar, mientras que el gobierno de la isla aún no ha difundido sus cuentas auditadas del ejercicio del 2014.

“Es difícil aceptar esto”, dijo para justificar la demanda interpuesta por su compañía y pedir al gobierno que “deje de hablar de quiebras e impagos y empiece a hablar de planes” para reactivar la economía y detener “el importante déficit en el que se lleva años incurriendo”.

  Comentarios