Finanzas

Convertir los ahorros en capital de inversión

Un cartel de la calle donde está la Bolsa de Valores de Nueva York. Sea cauteloso al elegir los activos que va a comprar. Elimine el factor “emocional” a la hora de invertir
Un cartel de la calle donde está la Bolsa de Valores de Nueva York. Sea cauteloso al elegir los activos que va a comprar. Elimine el factor “emocional” a la hora de invertir AP

La frase que se ha vuelto tan popular últimamente, “mantenga la calma y siga adelante” (Keep Calm and Carry On), no es algo nuevo. Fue una campaña institucional creada por el gobierno Inglés en 1939, para elevar la moral de la población durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de las personas piensan que al no contar con un alto nivel de ingresos, solo pueden ahorrar a través de una cuenta en el banco o incluso, guardando el dinero en casa. Voy a contarle una historia real para que vea que, usted puede cerrar su cuenta de ahorros, empezar a invertir y acumular un buen capital en pocos años.

Un joven llamado Mike de 22 años de edad decidió empezar a invertir en acciones de Wall Street al ver que el dinero colocado en su cuenta de ahorros, le producía muy poco. En 1971 Mike invirtió $6,000 en la Bolsa de Valores, comprando acciones del S&P 500 (Índice que incluye a las 500 empresas líderes de alta capitalización del mercado de valores norteamericano). En 1987 Mike había ahorrado $46,000 y decidió invertir nuevamente en acciones del S&P 500. Ese mismo año, el mercado cayó 30%, pero mantuvo la calma y siguió adelante. A finales de esa década, había logrado acumular $68,000 que reinvirtió, una vez más, en acciones del S&P 500.

A lo largo de los años, el mercado tuvo altas y bajas, sin embargo Mike mantuvo sus posiciones. En octubre del 2007, decidió comprar más acciones del S&P 500 por un total de $64,000. Al poco tiempo el mercado se desplomó en 50% y aún así no vendió ni una sola acción. Cuatro años más tarde, había logrado convertir su inversión total de $184,000 en un capital valorado en $1.1 millones. ¿Cómo lo logró? con una fórmula sencilla y clara, inversión en empresas líderes de alta capitalización, manteniendo disciplina, calma y un objetivo de inversión a largo plazo.

Si consideramos el estado de la economía, es posible observar que el sector financiero en Estados Unidos se encuentra mejor capitalizado que en el 2008. Los bancos aprendieron la lección, hoy son mucho más cautelosos y están menos dispuestos a asumir riesgos innecesarios.

Para concluir, me gustaría darle algunos consejos. Si tiene dinero ahorrado, está en un buen momento para comenzar a invertir aprovechando las bajas. Sin embargo, sea cauteloso al elegir los activos que va a comprar. Elimine el factor “emocional” a la hora de invertir. Defina su objetivo y no se desvíe de él. Cuídese de los consejos de amigos aficionados y préstele atención a las opiniones de los profesionales.

Tras siete años de alzas, una corrección es normal y necesaria. En un típico año negativo, el promedio de caída del S&P 500 es del 13.44% , a la fecha apenas hemos observado un descenso del 6.7%. El mercado de acciones es de altas y bajas. Por ello es de suma importancia mantener la calma y no desviarse de su objetivo de inversión. Recuerde la historia de Mike, “Mantenga la calma y siga hacia adelante”.

Andrew H. Jacobus es presidente de FINSER Asset Management y asesor financiero independiente registrado ante la SEC

  Comentarios