Finanzas

Servicios al consumidor: Fraude en las reparaciones del hogar

Getty Images/iStockphoto

Recientemente tocó a mi puerta un contratista para decirme que se había fijado que la cerca de mi portal necesitaba ser reparada. Parecía una persona agradable y el precio que me ofrecía para arreglarla era muy razonable. ¿Cómo puedo saber yo si él es en realidad un contratista con licencia?

Muchas veces escuchamos historias de cómo la adversidad puede revelar lo mejor de una persona. Desafortunadamente, también es cierto que estas mismas circunstancias adversas pueden revelar lo peor en los demás. Un problema frecuente después de un desastre natural son los llamados contratistas “de la noche a la mañana” que piden un depósito antes de empezar el trabajo o pago total antes de terminar el trabajo.

Sea cauteloso con los negocios de reparaciones o individuos que hagan lo siguiente: solicitan de puerta en puerta, llegan en vehículos sin anuncio publicitario, tienen un correo postal o dirección temporal, dicen ser de otro condado o estado y solo están en el área para ayudar a las víctimas del desastre, o dicen estar haciendo trabajos en el área y notaron que a su casa le hacen falta arreglos.

▪ Si su casa necesita arreglo, usted debe obtener por lo menos tres estimados y verificar la dirección de cada contratista, número de licencia e historial de quejas presentadas en su contra. Esto lo puede hacer llamando al Departamento de Negocios y Regulaciones Profesionales al, (850) 487-1395 o visitando la pagina web MyFloridaLicense.com.

▪ Nunca esté de acuerdo en hacer un negocio que se pague en efectivo solamente. Pida una estimación por escrito y lea los términos del contrato cuidadosamente antes de firmar o aceptar cualquier oferta.

▪ Los contratistas honestos obtienen la mayoría de sus trabajos a través de recomendaciones de clientes satisfechos. Ellos no tienen que ir de puerta en puerta para buscar negocios.

▪ Pídale al contratista que justifique sus precios hacienda una lista de su trabajo y materiales incluidos. Esto le permite a usted hacer una comparación válida entre estimaciones.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida sirve de base para todas las quejas de los consumidores y ofrece protección e información. Los consumidores que crean que se perpetró un fraude pueden comunicarse con nuestra línea de protección e información del consumidor al www.800helpfla.com o llamando a 1-800-FL AYUDA (352-9832) en español. Esta columna del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida ofrece a los consumidores respuestas a sus preguntas, quejas e inquietudes.

Ivonne Pérez-Suárez

Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida

  Comentarios