Finanzas

Índice de precios al productor subió un 0.1% en enero

La persistencia de una baja inflación durante los últimos dos años en EEUU se explica, en parte, por el descenso global de los precios de la energía.
La persistencia de una baja inflación durante los últimos dos años en EEUU se explica, en parte, por el descenso global de los precios de la energía. AP

El índice de precios al productor (IPP) subió un 0.1 % en enero, mientras que en los últimos doce meses ha descendido un 0.2 %, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

La subida del IPP sorprendió a los analistas, que habían pronosticado para enero una disminución del indicador del 0.2 %, igual a la registrada en diciembre.

En enero, los precios de la energía disminuyeron un 5 % y el descenso acumulado en el último año quedó en 11.5 %, mientras que los de los alimentos avanzaron un 1 %, de acuerdo con el informe.

Si se excluyen alimentos y energía, más volátiles que otros sectores, los precios al productor aumentaron un 0.4 % en enero tras haber crecido un 0.2 % en diciembre.

Así, el IPP interanual sin los precios de energía y alimentos quedó en enero en el 0.6 %, tres décimas por encima del dato del mes anterior (0.3 %).

La inflación en Estados Unidos cerró en el 2015 en el 0.7 %, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años y todavía bastante alejado de la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed).

El dato del 0.7 % de inflación acumulada en todo el 2015 fue levemente inferior al del 0.8 % del 2014 y marcó el incremento anual más débil desde el 0.1 % registrado en el 2008.

La persistencia de una baja inflación durante los últimos dos años en EEUU se explica, en parte, por el descenso global de los precios de la energía.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente interanual terminó el 2015 en el 2.1 %.

  Comentarios