Finanzas

Ventajas y desventajas de consolidar las deudas de tarjetas de crédito

Muchas veces una consolidación remedia un síntoma, pero no resuelve un problema financiero mayor. Antes de determinar si esta estrategia es la correcta para usted, explore las causas de su deuda y valore otras opciones.
Muchas veces una consolidación remedia un síntoma, pero no resuelve un problema financiero mayor. Antes de determinar si esta estrategia es la correcta para usted, explore las causas de su deuda y valore otras opciones. AP

Muchas veces las deudas de las tarjetas de crédito están a punto de salirse de control y es necesario tomar acción para evitar endeudarse de más. Una estrategia de repago común es la consolidación de deudas. A través de una consolidación se obtiene un préstamo para saldar las cuentas de sus tarjetas de crédito y usted es responsable de pagar un solo préstamo. Esta estrategia no es ideal para todos, así que debe informase sobre las ventajas y desventajas para que tome la mejor decisión.

Las ventajas:

1.- Combinar varios pagos en uno. Le permite organizarse y la conveniencia de efectuar un solo pago mensual.

2.- Obtener intereses más bajos. Si tiene buen crédito, la mayoría de las opciones para consolidar su deuda, tanto un préstamo personal o una línea de crédito sobre su casa, le ofrecen intereses más bajos que los de las tarjetas de crédito.

3.- Reducir los pagos mensuales. Si el interés de su nuevo préstamo es menor, es muy posible que su pago mensual también lo sea. Además, si usted paga a tiempo y consistentemente, evitaría cualquier tipo de multa por pagos morosos y por sobrepasar el límite del crédito.

4.- Pagar 100% a sus acreedores. Liquidaría las deudas a sus acreedores y preservaría un historial de pago positivo, si las cuentas han estado en buenos términos con su acreedor.

Las desventajas:

1.- Le puede costar más dinero a la larga. A pesar de obtener un interés y pagos reducidos, si el periodo de repago es extenso, al final de la vida del préstamo puede terminar pagando más. Además, dependiendo del método de consolidación que use, su deuda total puede aumentar con la adición de cargos asociados con el préstamo o las tarifas por la transferencia de balances de una tarjeta a la otra.

2.- Se puede endeudar más. Ya sea por necesidad o por voluntad, si vuelve a usar las tarjetas que ya pagó, se enfrentaría a pagar la deuda original más cualquier deuda nueva.

3.- Le puede salir más caro. Si consolida sus tarjetas con un préstamo asegurado, como una línea de crédito sobre su casa, fallar sus pagos lo pone en riesgo de perder su casa o cualquier otra posesión de valor que haya usado para asegurar su préstamo. Debe evitar poner en riesgo cosas cuyo valor total sea mayor que el monto de sus tarjetas de crédito.

4. - Efectos negativos en su crédito. Consolidar deudas puede afectar su puntaje de crédito por cambiar la utilización de su crédito. Usted no elimina la deuda, sino que la combina y se afecta el balance de deuda y crédito disponible. Si cierra sus tarjetas de crédito pagadas, también sufre su puntaje.

Muchas veces una consolidación remedia un síntoma, pero no resuelve un problema financiero mayor. Antes de determinar si esta estrategia es la correcta para usted, explore las causas de su deuda y valore otras opciones de repago como un Programa de Manejo de Deudas, estrategias de auto pago o trabajar directamente con sus acreedores.

Anay Villar es especialista de mercado hispano en ClearPoint Credit Counseling Solutions

http://www.clearpoint.org/

  Comentarios