Finanzas

Servicios al consumidor: Compras seguras en internet

Muchas de mis amistades y familiares usan la internet para comprar desde artículos para el hogar hasta aparatos electrónicos. Yo quisiera hacer compras por la internet para ahorrar algún dinero, pero tengo miedo de ser víctima de un fraude. ¿Cuáles son algunos consejos para hacer las compras de manera segura?

Cuando haga compras por la internet, lo más importante es saber con quién está lidiando usted. Cualquiera puede establecer una tienda usando cualquier nombre. Asegúrese de que está tratando con una compañía acreditada. Pídales a sus amigos y familiares sugerencias y confirme la dirección física del vendedor y el número de teléfono en caso de que tenga preguntas o problemas.

Busque los mejores preciosos. Facture envió y manejo en el costo total de su compra. Lea los términos del contrato, tales como su póliza de devolución y fechas de entregas. Un estatuto de la Comisión Federal de Comercio requiere a los vendedores que entreguen la mercancía cuando fue prometida o dentro de 30 días después de la fecha que se ordenó, si no fue prometida ninguna fecha específica. Muchas ofrecen la opción de hacer un seguimiento a la orden, así usted puede ver exactamente dónde está su compra y tiempo estimado de cuándo la recibirá.

La manera más segura de comprar por la internet es usando una tarjeta de crédito, ya que su transacción será protegida por la ley Fair Credit Billing Act. Bajo esta ley, usted puede disputar su compra bajo ciertas circunstancias. En el caso de que alguien use su tarjeta de crédito sin su permiso, su responsabilidad seria limitada a los primeros $50 de la cuenta. Algunas compañías garantizan que usted no sería responsable por ninguna compra no autorizada hecha a su tarjeta de crédito a través de la internet; algunas tarjetas proveen garantías adicionales, devolución, beneficios de protección en la compra. No envíe dinero en efectivo o transferencias monetarias bajo ninguna circunstancia.

Imprima o guarde en un lugar seguro el documento de la transacción que hizo por la internet, incluida la descripción del producto y precio, el recibo de internet, y correos electrónicos enviados y recibidos del vendedor. Lea la cuenta de su tarjeta de crédito cuando le llegue y busque si hay algún cargo que usted no reconoce.

Nunca envíe información financiera. Los correos electrónicos no son el método más seguro de transmitir información financiera, tal como su tarjeta de crédito, número de cuenta y número de Seguro Social. Si usted comienza una transacción y necesita dar información financiera a través de la página de internet de la organización, busque las señales que indican que la página está asegurada, como el URL que comience con https (la “s” quiere decir seguro).

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida sirve de base para todas las quejas de los consumidores y ofrece protección e información. Los consumidores que crean que se perpetró un fraude pueden comunicarse con nuestra línea de protección e información del consumidor al www.800helpfla.com o llamando a 1-800-FL AYUDA (352-9832) en español. Esta columna del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida ofrece a los consumidores respuestas a sus preguntas, quejas e inquietudes.

Ivonne Pérez-Suárez

Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida

  Comentarios