Finanzas

Servicios al consumidor: Fraude cibernético

Me llamaron diciéndome que habían detectado un virus en mi computadora. Dijeron que había que arreglar el problema y me ofrecieron hacer un scan del virus para determinar qué información estuvo comprometida. La persona me habló de un programa que podía instalar para prevenir futuros problemas. ¿Esto es un fraude?

Delincuentes cibernéticos ya no buscan víctimas a través de mensajes electrónicos y páginas Web falsas. Usan varios métodos y llaman por teléfono diciendo que representan a reconocidas compañías de programación y ofrecen resolver los problemas con su computadora. Estas personas dicen que han detectado un virus en su computadora y tratan de engañarlo para que usted le dé permiso para entrar a su computadora y usted pague por programas que no necesita. Estos delincuentes solo quieren tener acceso a su información personal con el propósito de robarle su identidad.

Una vez que usted confía en ellos, puede que le pidan acceder a su computadora lo cual les permite hacer cambios a su programación que pueden dejar su computadora vulnerable. También pueden suscribirlo a programas de protección y mantenimiento de computadora que no son necesarios, pedirle información de su tarjeta de crédito, o engañarlo para que usted instale programas, entre otras cosas.

Si usted recibe una llamada diciendo que es una de estas personas, cuelgue y llame a la compañía directamente. Una persona que lo llame usando estas tácticas es probablemente un estafador.

Si recibió una llamada dejándole saber que hay un virus en su computadora, cuelgue. Si su teléfono está en la lista de “Florida Do Not Call”, también puede reportar cualquier llamada ilegal de ventas a nuestro departamento de protección al consumidor, al 1-800-FL-AYUDA (352-9832).

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida sirve de base para todas las quejas de los consumidores y ofrece protección e información. Para mas información o para presentar una queja, pueden comunicarse con nuestra línea de protección e información del consumidor al www.FreshFromFlorida.com o llamando a 1-800-FL AYUDA (352-9832) en español.

Ivonne Pérez-Suárez

Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida

  Comentarios