Finanzas

Nike pisa fuerte: sus ganancias crecen 21 por ciento

Zapatos deportivos de Nike son exhibidos el martes en una tienda en San Francisco. El fabricante de calzados anunció sus resultados financieros de los primeros nueve meses de su año fiscal 2016.
Zapatos deportivos de Nike son exhibidos el martes en una tienda en San Francisco. El fabricante de calzados anunció sus resultados financieros de los primeros nueve meses de su año fiscal 2016. Getty Images

El fabricante de calzado deportivo Nike ganó $2,914 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal 2016, un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La empresa de Oregón detalló que entre junio y febrero pasados obtuvo un beneficio neto por acción de $1.67, frente a los $1.36 por título de los mismos nueve meses del ejercicio del 2015, cuando ganó $2,408 millones.

La facturación de Nike ascendió a $24,132 millones en los tres primeros trimestres del ejercicio, lo que representa un aumento del 6% respecto a los $22,822 millones que ingresó en las mismas fechas un año antes.

Por zonas geográficas, las ventas de Nike en esos nueve primeros meses subieron un 10% en Estados Unidos, un 25% en China, un 12% en Japón y un 2% en Europa Oriental, mientras que bajaron un 1% en Europa Occidental y un 5% en los mercados emergentes.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban el martes los analistas, la empresa ganó $950 millones en el tercer trimestre (55 centavos por título), un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos se situaron en $8,032 millones entre diciembre y febrero pasados, un incremento del 8% respecto a la facturación que obtuvo en el mismo trimestre de un año antes, pero por debajo de lo que esperaban los analistas.

Por zonas geográficas, las ventas en el tercer trimestre subieron un 14% en Estados Unidos, un 2% en Europa Occidental, un 12% en Europa Oriental, un 23% en China y un 2 % en Japón, mientras que solo bajaron un 8% en los países emergentes.

“Hemos obtenido unos sólidos y equilibrados resultados en el tercer trimestre en todas nuestras unidades de negocio”, destacó al presentar las cuentas el presidente y consejero delegado de Nike, Mark Parker.

La empresa detalló que en los últimos tres meses destinó un total de $1,500 millones a su programa de recompra de acciones, como parte del plan de cuatro años aprobado por el consejo de administración en el 2012 por hasta $8,000 millones.

Los ingresos trimestrales no terminaron de convencer a los mercados y sus acciones, que habían cerrado con un ascenso del 0.32 % en Wall Street, bajaban ahora un 2.20% en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados.

Los títulos de Nike, uno de los treinta componentes del índice Dow Jones de Industriales, se han apreciado un 3.89% desde enero pasado en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han revalorizado un 27.34% en los últimos doce meses.

  Comentarios