Finanzas

S&P pagará $1,370 millones de multa por las inversiones de riesgo

Una vista de la fachada de la agencia de calificaciones Standard & Poor's en Nueva York.
Una vista de la fachada de la agencia de calificaciones Standard & Poor's en Nueva York. AP

La agencia de calificación Standard and Poor's aceptó pagar $1,370 millones a autoridades estadounidenses por haber dado mala información a los inversores sobre la calidad de los créditos subprime de alto riesgo sobre fondos hipotecarios que dieron origen de la crisis financiera del 2008, dijeron este miércoles fuentes cercanas al asunto.

El acuerdo, que pondrá fin al proceso iniciado contra la agencia calificadora en el 2013, será anunciado la semana próxima, agregaron las fuentes. Según una de ellas, Standard & Poor’s no se declarará culpable, pero reconocerá que hubo “infracciones”.

El gobierno federal acusó hace dos años a S&P por haber sobrestimado la solidez de los subprimes, los productos financieros adosados a préstamos hipotecarios que hicieron tambalearse a todo el sistema en el 2008 y 2009.

Una veintena de estados se sumaron a esta denuncia contra la agencia, que clama su inocencia y afirma que se la sanciona por haber privado a Estados Unidos de su nota “triple A” en el verano del 2011.

La semana pasada, S&P ya había sido sancionada por tres agencias reguladoras estadounidenses por su evaluación deficiente de los títulos de deuda emitidos en el 2011 y que comprenden préstamos inmobiliarios comerciales.

Además de la multa de $77 millones, la agencia no podrá evaluar durante un año los títulos de deuda emitidos en el lucrativo mercado de los bienes raíces comerciales de Estados Unidos.

Los inversores confían en las calificaciones de las agencias, encargadas de evaluar la seguridad de los productos financieros y los riesgos de insolvencia de los prestatarios, para decidir si invertir o no en un activo.

  Comentarios