Inmigración

Niños de las Américas: Desde Centroamérica hasta el sur de la Florida

Durante décadas, muchos menores han llegado a Estados Unidos, pero en los últimos dos años, el éxodo de niños no acompañados –sobre todo de Centroamérica– ha sido tal que se ha convertido en una crisis humanitaria.

El número ha alcanzado niveles sin precedentes, más de 50,000 en los últimos ocho meses y continúa en rápido ascenso.

El aumento es de tal magnitud que el presidente Barack Obama le ha pedido al Congreso que otorgue casi $4,000 millones para atender nuevos centros de detención, más operaciones de vigilancia aérea así como más jueces de inmigración y agentes de la Patrulla Fronteriza para responder a lo que llamó “una situación humanitaria urgente”.

La mayoría de estos menores –desde bebés hasta adolescentes– vienen principalmente de tres naciones: El Salvador, Guatemala y Honduras, una pequeña nación con la tasa de homicidios más alta del mundo.

La crisis se ha sentido en Estados Unidos. Miami ha sido una de las 10 ciudades a las que han sido enviados los menores para someterlos a procedimientos de inmigración, a medida que los albergües en el suroeste del país se han ido llenando.

Escuche las historias de algunos de estos menores en un documental de 8.5 minutos, Niños de las Américas: Desde Centroamérica hasta el sur de la Florida.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios