Inmigración

USCIS aclara confuso requisito para solicitud de ciudadanía de esposos de estadounidenses

La revisión de los trámites es parte de un plan multimillonario del gobierno del presidente Donald Trump.
La revisión de los trámites es parte de un plan multimillonario del gobierno del presidente Donald Trump. Getty Images

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) hizo una aclaratoria sobre uno de los requerimientos para tramitar la solicitud de la ciudadanía basada en el matrimonio con un ciudadano estadounidense.

La agencia de inmigración aclaró en un comunicado que el “solicitante y su cónyuge ciudadano estadounidense deben haber estado viviendo en unión matrimonial (viviendo juntos) durante al menos tres años antes de presentar la solicitud”.

USCIS hizo la aclaratoria al reconocer que existe un “conflicto” con la reglamentación de este estatuto, el cual establece que el cónyuge y el ciudadano estadounidense deben vivir al menos tres años en unión marital hasta “hasta el momento de la entrevista”.


La abogada de inmigración Adriana Kostencki dijo que se trata de una aclaración importante por parte de USCIS. “Este memorandum plantea que si bien existe este conflicto, lo que se considera es que vivan juntos hasta la presentación de la solicitud, no hasta la entrevista”.

USCIS advirtió que la terminación del matrimonio previo a la entrevista para la naturalización convertiría a la persona inelegible para el proceso.

Las personas interesadas pueden revisar y enviar sus comentarios hasta el 25 de octubre de 2018 a través de la sección dedicada a esposos de ciudadanos estadounidenses del Manual de Políticas de USCIS.


  Comentarios