Inmigración

Mentir en el proceso de naturalización podría enviarlo a la cárcel. Aquí tiene un ejemplo

The Fresno Bee

Un brasileño residente de West Palm Beach fue declarado culpable del delito de hacer falsas declaraciones durante su proceso de naturalización, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Etevaldo Ferreira De Souza, de 47 años, solicitó su residencia permanente en 2012, acogiéndose a la Ley de Inmigración de Equidad Familiar, que permite obtener un estatus legal a algunas personas que ingresaron ilegítimamente a Estados Unidos. De Souza entró a EEUU en 1998, según la Fiscalía.

El hombre recibió su residencia en 2013, después de decir bajo juramento que nunca había sido acusado de violar ninguna ley u ordenanza. Luego, en 2017, inició el proceso para obtener la ciudadanía y nuevamente atestiguó que nunca había cometido, intentado cometer o ayudado a cometer un delito, según la Fiscalía.

Sin embargo, de acuerdo con la evidencia presentada en su contra durante el juicio, el hombre fue acusado de homicidio agravado y conspiración armada en su natal Brasil en 1993.

Y aunque los cargos fueron desestimados en Brasil en 2013, De Souza podría enfrentar una sentencia de hasta cinco años de prisión por mentir a las autoridades estadounidenses.

Será sentenciado el 18 de enero de 2019.

La ley estadounidense dictamina que: “Quien realice a sabiendas cualquier declaración falsa bajo juramento, en cualquier caso, procedimiento o asunto relacionado con, o en virtud de, o en virtud de cualquier ley de los Estados Unidos relativa a la naturalización, ciudadanía o registro de extranjeros (...) Deberá ser multado bajo este título o encarcelado por no más de cinco años, o ambos”.





  Comentarios