Inmigración

Legisladores visitan albergue de niños migrantes en Homestead, planean cerrarlo

Los niños caminan a través del Refugio Temporal de Homestead para niños migrantes no acompañados en Homestead, Florida, el martes 19 de febrero de 2019. Miembros del Caucus Hispano del Congreso visitaron el refugio.
Los niños caminan a través del Refugio Temporal de Homestead para niños migrantes no acompañados en Homestead, Florida, el martes 19 de febrero de 2019. Miembros del Caucus Hispano del Congreso visitaron el refugio. mocner@miamiherald.com

Cinco legisladores federales visitaron este martes el albergue para niños migrantes en Homestead, Florida, y luego se reunieron con activistas para discutir cómo planean cerrarlo.

La instalación, que acoge a 1,600 menores de entre 13 y 17 años que cruzaron solos la frontera con México, es el único albergue temporal de emergencia que queda abierto en el país desde que el gobierno del presidente Donald Trump cerró el mes pasado una instalación similar en Tornillo, Texas.

Los legisladores que visitaron el albergue fueron Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala, demócratas por de la Florida, y los representantes federales texanos Sylvia García, Michael Burgess y Joaquín Castro.

Los demócratas hablaron de cerrar el albergue lo antes posible, mientras que Burgess, el único republicano del grupo, dijo que estaba “complacido de ver que los niños reciben una excelente atención”.

Después de la visita al centro, García, Mucarsel-Powell y Shalala participaron en una mesa redonda con organizaciones de activistas, como American Friends Service Committee, Shutdown Tornillo Coalition, We Count, Catholic Legal Services y Family Separation Survivors.

Castro, quien encabeza el Concilio Hispano del Congreso, describió brevemente el refugio, que cuenta con literas y tiendas de campaña, y dijo que el gobierno debe hacer un mejor trabajo para albergar a los inmigrantes. También manifestó que los niños y niñas en el lugar están llenos de esperanza y no son “invasores”, como el presidente Donald Trump se ha referido a ellos en el pasado.

“Ninguna agencia federal tiene plena responsabilidad sobre los migrantes que llegan a Estados Unidos,” dijo Castro. “Todo es parte de un sistema [de inmigración] ineficiente y moralmente en bancarrota”.

Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, dijo que ir al albergue era una prioridad desde que la eligieron en noviembre. Sin embargo, le tomó mucho tiempo coordinarlo con la compañía privada que maneja el centro.

“Como madre, fue muy difícil caminar por el centro”, dijo Mucarsel-Powell. “Da la sensación de ser una prisión”.

Homestead_Shelter_Tour_MJO_ (11)
De izquierda a derecha: la congresista demócrata de Texas Sylvia Garcia, la congresista demócrata de Florida Debbie Mucarsel-Powell y la congresista demócrata de Florida Donna Shalala sostienen una mesa redonda en Miami, Florida, el martes, febrero. 19, 2019. Anteriormente durante el mismo día, las congresistas visitó el refugio temporal de homestead para niños nigrantes no acompañados en Homestead. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

García y Mucarsel-Powell dijeron que los empleados que los acompañaron en el recorrido no respondieron a todas las preguntas sobre la educación, la atención médica y otros servicios a los menores. Sin embargo, ambas indicaron que tienen la intención de cerrarlo lo antes posible.

Shalala, la ex presidenta de la Universidad de Miami que recientemente fue elegida al Congreso por el Partido Demócrata, describió la visita como una experiencia “escalofriante” y dijo que el gobierno debe reducir el tiempo que demora reunir a los menores con sus familiares porque algunos llevaban meses ahí.

“Es inaceptable alojar a los niños en esta situación durante un tiempo prolongado, especialmente sabiendo que la instalación opera fuera de las regulaciones estatales de bienestar infantil”, dijo Shalala, quien fue secretaria de Salud y Servicios Humanos del presidente Bill Clinton.

La visita se realizó una semana después que el Miami Herald publicara un reportaje sobre el centro. También días después que Trump declaró una emergencia nacional para financiar parcialmente el muro fronterizo.

Sin embargo, 16 estados demandaron al gobierno federal por la declaración de emergencia argumentando que no hay tal emergencia nacional y que se están desviando fondos federales de sus estados para eso.

Los legisladores visitan las instalaciones de Homestead regularmente desde que reabrió sus puertas en junio del 2018, cuando el gobierno implementó una política “cero tolerancia”, lo que provocó que los niños fueran separados de sus familias cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos para solicitar asilo.

Alex Daugherty, redactor de McClatchy, contribuyó a este reportaje.

  Comentarios