Inmigración

Casi 50,000 guatemaltecos, deportados de México y EEUU entre enero y junio

Casi 50,000 guatemaltecos, en su mayoría hombres, fueron deportados por Estados Unidos y México entre enero y junio de 2019, según informaron este viernes fuentes oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer unas estadísticas que señalan que hasta el 17 de junio México había deportado vía terrestre a 21,433 personas, de las que 10,337 son hombres, 3,760 mujeres y 7,336 niños, de ellos 973 no acompañados.

Esta cifra es superior a la registrada en los años anteriores, cuando hasta el 30 de junio de 2018 eran 21,104 los guatemaltecos deportados desde ese país.

En cuanto a los migrantes deportados vía aérea desde Estados Unidos, la entidad estatal registra 27,450 hasta el 19 de junio, de los que 24,352 son hombres, 2,874 mujeres y 224 niños menores de edad.

Este número también es superior al registrado en otros períodos, pues hasta el 30 de junio de 2018 Estados Unidos había deportado a Guatemala a 25,366 personas.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, en inglés) planea iniciar este domingo redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por el presidente estadounidense Donald Trump.

Según han informado varios medios de comunicación, la operación del ICE podría afectar a hasta 2,000 familias en Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Cuestionada por esta medida, la portavoz del Instituto Guatemalteco de Inmigración, Alejandra Mena, dijo que no se les ha informado “oficialmente” de retornos masivos y que por el momento continúan “con el mismo comportamiento”.

En este sentido, detalló que esta semana llegaron a Guatemala 10 vuelos de migrantes y la misma cantidad se espera para la próxima semana.

Guatemala integra, junto a El Salvador y Honduras, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo por la presencia de las pandillas y el narcotráfico de la que huyen miles de personas cada año en busca de una mejor oportunidad de vida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala estima que en Estados Unidos radican casi 3 millones de guatemaltecos, la mayor parte de ellos en situación irregular.

  Comentarios