Cuba

Cubanos tienen acceso a internet a través del móvil en “modo de prueba”

Un usuario navega en internet desde el móvil en La Habana, Cuba, este martes.
Un usuario navega en internet desde el móvil en La Habana, Cuba, este martes. 14ymedio

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba inició este martes la primera prueba nacional para navegar en internet a través del servicio móvil. Justo a las 11 de la mañana se habilitó la navegación a través del servicio de datos.

La velocidad, sin embargo, es extremadamente lenta, según ha podido comprobar 14ymedio.

Para acceder al servicio de navegación, que durante las pruebas será gratuito, “los clientes de Etecsa deberán tener configurada la la APN Nauta y activar la conexión de datos en su teléfono. Luego los pasos a seguir son: Marcar *133#, la opción Datos (1), la opción Tarifa por consumo (1) y finalmente Activar (1)”, explicó la empresa de telecomunicaciones (Etecsa) en un breve comunicado difundido en los medios oficiales.

Etecsa explicó que esta prueba permitirá “evaluar y conocer más el servicio próximo a comercializarse”. La prueba se extenderá hasta las 8 p.m. de este martes.

En julio pasado Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA afirmó que la infraestructura tecnológica para la comercialización estaba “casi a punto”.

En la actualidad existen más de cinco millones de celulares en Cuba y Etecsa ha hecho un proceso de preparación en sus oficinas comerciales en todo el país para que den respuesta a las dudas que provocará la llegada de internet.

Desde hace semanas algunos usuarios privilegiados vienen disfrutando de la navegación web desde sus móviles, entre ellos periodistas oficiales, empresarios extranjeros y diplomáticos.

Hasta ahora el resto de los internautas sólo podía utilizar las zonas wifi de acceso a la web instaladas en plazas y lugares céntricos del país, los terminales públicos ubicados en algunas oficinas de Etecsa o el servicio de Nauta Hogar que este año debe llegar a las 52,000 viviendas en todo el país.

Las cifras oficiales registran más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, la mayoría de ellos desde las zonas wifi instaladas a partir de 2015 o desde los puntos gestionados por Etecsa con terminales pertenecientes a la empresa.

Estos datos son cuestionados por expertos que aseguran que el Gobierno incluye en ellos a los usuarios que se conectan a servicios de intranet, correo electrónico nacional y otros portales alojados en servidores locales.

Siga a Mario J. Pentón a través de Facebook, Twitter o mantenganse al tanto de las noticias desde Cuba enviando un mensaje de WhatsApp al número +1 786 814 9180.

  Comentarios