Cuba

Cuba cancela marcha contra la homofobia organizada por Mariela Castro

Fidel Castro habla a los cubanos sobre los homosexuales

Durante el gobierno de Fidel Castro, la comunidad LGBTI fue duramente reprimida, llegando incluso a internarse a los homosexuales en campos de trabajos forzados.
Up Next
Durante el gobierno de Fidel Castro, la comunidad LGBTI fue duramente reprimida, llegando incluso a internarse a los homosexuales en campos de trabajos forzados.

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige la diputada Mariela Castro, hija del ex gobernante Raúl Castro, suspendió una actividad llamada Conga Cubana contra la Homofobia, una de las actividades más reconocidas de las Jornadas contra la homofobia y la transfobia que se celebran en todo el país entre el siete y el 18 de mayo.

“No se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso”, dice un comunicado publicado este lunes en las redes sociales del Cenesex.

Entre las justificaciones para eliminar la actividad, una de las más coloridas de las Jornadas contra la Homofobia, están “las tensiones en el contexto internacional y regional”, que según el Cenesex impactan “en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”.

Un miembro del equipo organizador de la Jornada contra la Homofobia dijo a este diario que “el verdadero motivo” detrás de la suspensión de la Conga era “evitar el enfrentamiento con grupos religiosos cristianos”. Según esta fuente, las autoridades han pedido “evitar cualquier tipo de enfrentamientos” que puedan desencadenar una protesta masiva en las calles.

La Conga estaba planificada para realizarse en Camagüey, sede del evento este año y en La Habana, su tradicional emplazamiento.

Las críticas a la suspensión no se hicieron esperar. Adiel González Maimó, líder religioso bautista, quien se identifica como perteneciente a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de la isla, cuestionó las motivaciones para suspender la Conga.

“¿Qué gasto genera la Conga?”, dijo González Maimó y lamentó que no se suspendieran otras actividades masivas como la Marcha de las Antorchas o el desfile del Primero de Mayo.

“No estoy de acuerdo. Es una injusticia y un retroceso tremendo”, escribió el también activista por los derechos de la comunidad LGBTI. González Maimó dijo que “fundamentalistas religiosos” amenazaron con salir a las calles en respuesta a la Conga y “por miedo” el equipo de Mariela Castro decidió suspender el evento.

“El Código de Familia no va a reconocer ni el matrimonio, ni la adopción para parejas del mismo sexo por falta de voluntad política real y por pánico que le tenemos a las iglesias. Esa debería ser la justificación. Nuevamente ganan los conservadurismos y fundamentalismos políticos y religiosos”, agregó.


Cuba vive momentos de especial tensión tras la agudización de la crisis en Venezuela, su principal aliado y benefactor. El fracaso de las reformas emprendidas por Raúl Castro, las restricciones a las fuerzas productivas nacionales y el aparato estatal han llevado a la isla a una nueva crisis de liquidez e impago de deudas con proveedores, valoradas en más de $1,500 millones, según cifras oficiales. Las largas filas para adquirir productos de la canasta básica como pollo, aceite, o pan se han vuelto comunes en toda la geografía cubana.


Las iglesias cristianas y la comunidad LGBTI cubana se enfrentaron recientemente durante el proceso de reforma constitucional. El artículo 68 del anteproyecto de Constitución permitiría el matrimonio entre dos personas, dando vía libre al matrimonio igualitario. Tras negociaciones del Partido Comunista con líderes religiosos y el rechazo al matrimonio gay en consultas populares, el Parlamento decidió sustituir el texto y convocar dentro de dos años a un plebiscito para reformar el código de familia.


Celia Mariana García, otra de las personas disconformes con la decisión del Cenesex, cuestionó por qué no se canceló la llamada Marcha de las Antorchas, una demostración política, el 29 de enero tras el paso del tornado que devastó La Habana.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana, defensora de los derechos LGBTI se encuentra en el centro de las críticas después que Mariela Castro recibiera una estola y presidiera celebraciones litúrgicas.

“¿Qué pasa? ¿Se desató una epidemia que no debe haber aglomeraciones? La nota que publican tampoco informa mucho. Se toma la decisión y punto, ustedes acaten y agradezcan. ¿En serio?”, escribió García. Algunos activistas han llamado a realizar una marcha independiente, sin la tutela del Cenesex.


Para el activista LGBTI y bloguero oficialista Francisco Rodríguez, conocido como “Paquito el de Cuba”, la cancelación de la Conga por una decisión que, según él, desborda al comité organizador “es un hecho que ya no podemos remediar”.

“Tengo la tranquilidad de que nada ni nadie nos podrá regresar al closet, ni quiero ni puedo creer que alguien así lo pretenda. Estoy seguro de que este aparente traspiés circunstancial con la conga también nos permitirá extraer experiencias esenciales para futuras batallas”, escribió el bloguero.

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia surgieron en 2008, tras el impulso dado por Mariela Castro a la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba, uno de los países donde los gays fueron perseguidos.


Durante el gobierno de Fidel Castro, tío de Mariela Castro, los homosexuales cubanos fueron recluidos en campos de trabajo forzado, conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Castro nunca pidió disculpas por ese hecho. Tampoco se ha investigado desde el oficialismo los efectos de la represión ni se ha pedido cuentas a los responsables.

La XII Jornada contra la homofobia y la transfobia se celebrará en la ciudad de Camagüey, en el centro-oriente de Cuba. Mariela Castro impartirá una conferencia el 16 de mayo en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y sesionará un taller los días 15 y 16 de mayo en la Universidad Ignacio Agramonte. El programa incluye una gala artística dedicada al transformismo, una exposición del artista de la plástica Liam Durán y la puesta en escena de obras teatrales.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.

  Comentarios