Cuba

Opositor cubano José Daniel Ferrer cumple tres semanas detenido sin cargos

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cumple este lunes tres semanas detenido sin cargos conocidos en la ciudad oriental Santiago de Cuba, informó un portavoz de la organización disidente.

Ferrer fue detenido el pasado 1 de octubre junto a otros cinco disidentes tras una redada policial en la sede de Unpacu y desde hace 17 días -cuando recibió una breve visita de su esposa, Nelva Ortega- no se ha sabido nada de él, según dijo a Efe Carlos Amel Oliva, miembro de la dirección del grupo opositor.

Tras su detención, Ferrer y otros activistas detenidos fueron conducidos a la unidad de instrucción penal de Santiago de Cuba, pero después “pudo haber sido trasladado” a la prisión de Aguadores de la provincia oriental, situación que no han podido confirmar sus familiares.

Las autoridades policiales comunicaron a su esposa que la Fiscalía ha ordenado mantener a Ferrer en “prisión preventiva” por un delito de “peligrosidad”, refirió Oliva.

En opinión del portavoz de Unpacu, a Ferrer “le están fabricando un delito común” con una acusación por supuestas lesiones infligidas a un activista de Unpacu, que sufrió un accidente de tráfico y acudió a un hospital.

De acuerdo a Oliva, ese activista ha sido presionado por la Seguridad del Estado para que incrimine al opositor.

“Es una farsa judicial que están montando utilizando a agentes que estaban infiltrados en las filas de Unpacu”, afirmó.

Desde el pasado 4 de octubre, Ferrer no ha tenido contacto con familiares y su abogado, y este lunes será presentada una apelación ante el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba que denegó un habeas corpus en favor del opositor de 49 años, según explicó Oliva.

Dos de los activistas fueron liberados 72 horas después de su detención y aún siguen privados de libertad Fernando González, José Pupo y Froilán Zárraga, según el representante de Unpacu.

Oliva también denunció que alrededor de 20 activistas del grupo han sido detenidos en La Habana por reclamar pacíficamente la libertad de Jose Daniel Ferrer.

Asimismo recordó que agentes policiales irrumpieron violentamente en la sede de Unpacu el 1 de octubre, donde detuvieron a Ferrer y sus compañeros.

Amnistía Internacional (AI) condenó la detención y pidió garantías al Gobierno cubano en el proceso contra Ferrer, y también el Gobierno de Estados Unidos ha reclamado su liberación.

José Daniel Ferrer García fundó la Unpacu en 2011 tras su liberación con una licencia extrapenal como parte del “Grupo de los 75” disidentes condenados a largas penas durante la ola represiva en marzo de 2003, en su caso por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por el fallecido disdente Oswaldo Payá.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” y no registra oficialmente a ningún preso político en sus cárceles.

  Comentarios