Mundo

Yihadistas arrestados en Madrid: hallan imágenes de la Puerta del Sol en videos

La policía antidisturbios hace guardia en la Plaza del Sol en el centro de Madrid el 30 de diciembre de 2016.
La policía antidisturbios hace guardia en la Plaza del Sol en el centro de Madrid el 30 de diciembre de 2016. AFP/Getty Images

Grabaciones de video que muestran a dos supuestos yihadistas exhibiendo armas junto a imágenes de la célebre plaza madrileña de la Puerta del Sol, donde una multitud recibe la llegada del nuevo año, fueron halladas por la policía, indicó el viernes una fuente judicial.

“Hay imágenes de video que muestran a los hombres con capuchas, con armas, delante de la Puerta del Sol”, indicó esta fuente a la AFP.

Este hallazgo tuvo lugar luego de la detención el miércoles en Madrid de dos presuntos yihadistas de nacionalidad española, bajo la acusación de “apología del terrorismo” en internet.

Durante la operación, la policía hizo registros durante los cuales descubrió cargadores de fusil de asalto tipo AK-47 y una treintena de balas, escondidos en un terreno baldío en el sur de Madrid.

Los investigadores encontraron también los videos, en los que los sospechosos muestran fusiles y un machete, reveló este viernes el diario La Razón.

Los sospechosos, según la fuente judicial, grabaron videos en los que se ve una bandera negra del Estado Islámico y se oye música de fondo similar a la que usa esa organización en su material de propaganda.

De todas maneras, la fuente advirtió que “hay mucha distancia” entre el hecho de hallar los videos y que los hombres estuvieran preparados para un ataque en la Puerta del Sol, al destacar que hasta la fecha no se ha encontrado ningún otro elemento concreto de preparación.

Desde 2015 unos 177 presuntos yihadistas han sido detenidos en territorio español, según las fuerzas del orden. La mayor parte son procesados por actos de propaganda o reclutamiento a nombre del Estado Islámico o por “autoadoctrinamiento”, figura penal que existe en el país desde 2015.

España ha permanecido relativamente a salvo del fenómeno de combatientes extranjeros unidos a grupos yihadistas en comparación a otros países europeos.

Las autoridades estiman que sólo unos 200 españoles viajaron al extranjero para luchar en las filas yihadistas, una cifra muy inferior a los miles de combatientes de Francia y Bélgica.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, supervisará personalmente las medidas de seguridad que se tomarán la noche del sábado para la celebración de la Nochevieja, visitando la dirección general de la policía en Madrid, informó su servicio de prensa.

“Creo que podemos confiar en nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad que son gente que ha acreditado su competencia a lo largo de los años”, indicó el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.

  Comentarios