Mundo

Justicia española rechaza exhumar los restos del dictador Francisco Franco

Fotografía tomada en la década de 1960 del general español Francisco Franco. En el período previo a los cuarenta años desde la muerte de Franco, los historiadores siguen trabajando para derribar los mitos que el dictador español había creado por la historia en constante reescritura para perpetuar su dominio. (1939-1975).
Fotografía tomada en la década de 1960 del general español Francisco Franco. En el período previo a los cuarenta años desde la muerte de Franco, los historiadores siguen trabajando para derribar los mitos que el dictador español había creado por la historia en constante reescritura para perpetuar su dominio. (1939-1975). AFP/Getty Images

El Tribunal Supremo español desestimó el martes un recurso presentado por el ex juez Baltasar Garzón, en la que pedía exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco, que están en un complejo monumental en Madrid, el Valle de los Caídos.

La decisión judicial responde a la negativa del Ejecutivo español a una solicitud presentada por un grupo de juristas -entre ellos Garzón-, que pedía la reconversión del Valle de los Caídos en un “Espacio de la Memoria” de las víctimas.

Planteaba también el traslado de los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) y de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) -fundador del sindicato oficial de la dictadura franquista-, enterrados en este complejo monumental, y que el Estado español pida perdón a las víctimas de la Guerra Civil española.


La solicitud, presentada en virtud del Derecho de Petición, coincidió con el 40 aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975.

El grupo de juristas solicitaba la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria, para que la autoridad competente del Estado “pida perdón a las víctimas del franquismo” y a sus familiares “como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral”.

El texto propone la convocatoria de un acto público en el Parlamento español “para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo (1939-75) y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral”.

  Comentarios