Mundo

Unión Europea pide acelerar la repatriación de inmigrantes

Ciudadanos de Lampedusa, Italia, participan en una procesión en octubre del 2013 para honrar a cientos de inmigrantes fallecidos en el mar.
Ciudadanos de Lampedusa, Italia, participan en una procesión en octubre del 2013 para honrar a cientos de inmigrantes fallecidos en el mar. AP

La Comisión Europea pidió el jueves a los países de la Unión más esfuerzos para cumplir sus compromisos de acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia, al tiempo que aplican medidas para facilitar la repatriación de inmigrantes sin derecho a permanecer en la zona.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos, amenazó el jueves hoy con expedientar a los estados europeos que incumplan su obligación de reubicar en sus territorios a demandantes de asilo desde Italia y Grecia y alertó que, al ritmo actual, la UE no cumplirá sus compromisos para el septiembre.

En septiembre del 2015, la UE se comprometió a reubicar a 160,000 solicitantes de asilo en 24 meses, siguiendo un plan de cuotas por países.

Según el informe presentado el jueves por la CE, hasta el 27 de febrero había 13,546 reubicaciones de demandantes de asilo: 3,936 desde Italia y 9,610 desde Grecia.

El país que más personas había acogido era Francia (2,758), seguida de Alemania (2,626) y Holanda (1,486).

El informe constata además que Hungría, Austria y Polonia siguen rechazando participar en el esquema y la República Checa, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia están “haciendo poco”.

Por otra parte, el ejecutivo comunitario presentó hoy un nuevo plan de acción para acelerar los retornos a sus países de origen de los inmigrantes que no tienen derecho al asilo, un objetivo que los líderes de la Unión Europea respaldaron en la cumbre informal de Malta el 3 de febrero.

Cerca de un millón de personas en territorio comunitario entrarían en esa categoría, según fuentes de la entidad.

El plan incluye recomendaciones a los Estados para cumplir esa meta, por ejemplo mediante la detención de aquellos inmigrantes que “no muestran señales de cumplir” una orden de retorno.

El comisario explicó que los períodos máximos de detención que se aplican en algunos países son inferiores al plazo necesario para completar los procedimientos de readmisión en los países de origen, lo que impide en muchos casos la devolución de esos inmigrantes.

Por ello, Bruselas recomienda a los países que prevean la posibilidad de utilizar, cuando sea necesario, el máximo de detención permitido por la legislación europea, que prevé un periodo inicial de seis meses y la opción de prolongarlo hasta un máximo de 18 meses.

Avramopulos dejó claro, no obstante, que se habla de tener a los inmigrantes en detención pero no en “centros de concentración”, y subrayó que lo importante es que se encuentren en lugares en condiciones dignas, donde a la vez se pueda evitar su fuga.

Bruselas también sugiere a los países la posibilidad de analizar las peticiones de asilo de manera acelerada para evitar los abusos del sistema, establecer programas de ayuda al retorno voluntario y mejorar la coordinación entre los servicios y autoridades implicadas en la devolución de los inmigrantes, de aquí al próximo junio.

Para ayudar a los países en los retornos, el plan de acción de la CE plantea entre otras acciones aumentar el apoyo financiero a los Estados miembros con 200 millones de euros en 2017 para los esfuerzos llevados a cabo a nivel nacional, así como para actividades conjuntas de devolución o reintegración a nivel europeo.

La CE propone además superar los retos que implica la readmisión de los inmigrantes en sus países trabajando para concluir pronto las negociaciones de acuerdos de readmisión con Nigeria, Túnez y Jordania e intentar implicar también en ese objetivo a Marruecos y Argelia.

  Comentarios