Mundo

Kerry y Zarif en negociaciones por programa nuclear

El secretario de Estado, John Kerry, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, reanudaron en Suiza negociaciones sobre el programa nuclear de Irán
El secretario de Estado, John Kerry, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, reanudaron en Suiza negociaciones sobre el programa nuclear de Irán AFP/Getty Images

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, reanudaron este martes en Suiza sus negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, sobre el que parecen reducirse las posibilidades de un acuerdo político a fines de mes.

Los dos ministros se encontraron a las ocho de la mañana en un palacio de Lausana, tal y como hicieron el lunes.

Los acompañan el secretario estadounidense de Energía, Ernest Moniz, y el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi.

El lunes, Irán y Estados Unidos en Lausana, y luego los representantes de Irán con los ministros europeos en Bruselas, negociaron intensamente.

Sin embargo, las partes se mostraron escépticas en cuanto a la posibilidad de alcanzar de aquí al 31 de marzo un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní, para alejar definitivamente la amenaza de un uso militar.

“Irán debe tomar todavía decisiones muy difíciles (…) para responder a las importantes preocupaciones que sigue habiendo respecto a su programa nuclear”, dijo el lunes por la noche un diplomático estadounidense.

Al preguntársele si espera un acuerdo de aquí al 31 de marzo, el diplomático respondió: “Francamente, seguimos sin saber si lo conseguiremos”.

Después de 12 años de tensión entre Irán y las potencias occidentales y 18 meses de negociaciones, la república islámica y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se han dado hasta el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo político.

Si lo consiguen deberán trabajar de ahí al 30 de junio en un acuerdo global, con todos los detalles técnicos.

A cambio, se levantarían las sanciones internacionales impuestas contra Teherán por enriquecer uranio, un proceso susceptible de producir combustible para una bomba atómica, cosa que las autoridades iraníes siempre han desmentido.

“Ha habido avances, pero sigue habiendo puntos importantes por resolver”, dijo el lunes por la noche el canciller francés, Laurent Fabius. Su homólogo británico, Philip Hammond, observó que queda “un camino largo” por recorrer.

  Comentarios