Mundo

Presentan una ley para extender becas para estudios culturales entre hispanos

Un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley para dotar de becas destinadas a programas de preservación histórica y cultural a colegios y universidades con una alta matriculación de estudiantes hispanos.

El texto enmendaría la Ley Nacional de Preservación Histórica, que ya permite la dotación de becas de este tipo a otras minorías como la afroamericana, para ampliarla a las comunidades hispanas.

La propuesta, rubricada por los demócratas Tom Udall, Robert Menéndez, Martin Heinrich y Rául Grijalva, y por el republicano Marco Rubio, no supondrá gastos adicionales a las arcas federales, sino que permitirá que los fondos que ya existen destinados a este programa estén al alcance de las Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSI).

“La historia cultural de Nuevo México está profundamente arraigada en nuestra herencia hispana, que se remonta a hace siglos, y este programa abrirá una nueva oportunidad para que todos los estudiantes profundicen su comprensión de la historia y la cultura hispana”, dijo Udall, senador por ese estado.

“Las instituciones que sirven a los hispanos juegan un papel esencial en la educación superior en Estados Unidos, y mi proyecto de ley ayudará a garantizar que los estudiantes de Nuevo México y de todo el país tengan la misma oportunidad para profundizar en los programas de educación”, agregó en un comunicado.

Menéndez, presidente del Grupo de Trabajo Hispano de los Demócratas en el Senado y graduado en una HSI, dijo sentirse orgulloso de copatrocinar el texto para apoyar la educación de los futuros líderes de la comunidad.

“Esta legislación bipartidista asegurará que miles de estudiantes de estos colegios y universidades -incluyendo nueve en Nueva Jersey- puedan participar en proyectos históricos y culturales para preservar su patrimonio cultural y nacional”, apuntó.

Rubio, senador por Florida, destacó el liderazgo de su estado en materia de educación para los grupos latinos, y subrayó que este texto reforzará la presencia y el trabajo de los centros educativos.

“Hay más de 400 instituciones que sirven a hispanos en este país que merecen el mismo acceso a la financiación que ya está disponible para otras minorías”, añadió Grijalva, quien recordó el crecimiento demográfico exponencial de los hispanos en el país.

  Comentarios