Mundo

Bombardeos en Siria dejan miles de víctimas

Un civil herido es trasladado al hospital de Alepo, Siria. Al menos 35 civiles murieron y varios resultaron heridos por cohetes lanzados por opositores al régimen sirio.
Un civil herido es trasladado al hospital de Alepo, Siria. Al menos 35 civiles murieron y varios resultaron heridos por cohetes lanzados por opositores al régimen sirio. EFE

Al menos 1,953 personas han muerto y cientos han resultado heridas en seis meses de bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra los yihadistas en Siria, informó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De las víctimas mortales, al menos 66 fueron civiles, incluidos 10 menores y 6 mujeres, que perdieron la vida en los ataques contra instalaciones petroleras en zonas bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Hasaka, Deir al Zur, Al Raqa y Alepo, en el norte del país.

Además, al menos 1,796 milicianos del EI fallecieron por los bombardeos, así como noventa integrantes del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

A esos muertos se suma un prisionero del EI, perteneciente a una brigada rival, que pereció en un ataque contra una de las bases de la organización extremista en las afueras de la ciudad de Al Raqa.

El Observatorio no descartó que el número de fallecidos pueda ser superior debido a la dificultad para acceder a algunas áreas en manos del EI y al secretismo que este grupo mantiene sobre sus bajas.

Operación Militar

En otros hechos relacionados, al menos 19 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron el lunes y otros 22 resultaron heridos a manos de soldados en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó la agencia de noticias oficial Sana.

La agencia señaló que los radicales perdieron la vida en una operación militar en el barrio de Al Rashidiye y en la calle Shbat, en Deir al Zur.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la aviación militar bombardeó las inmediaciones de un mercado, un puente y el complejo gubernamental del ayuntamiento de esa localidad, sin que se registraran víctimas.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado zonas del norte y el centro de ambos países. El mes siguiente, se hizo casi con el control total de la provincia de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí, excepto de algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto militar.

Siria es desde hace cuatro años escenario de un conflicto que ha causado unos 220,000 muertos, según la ONU.

  Comentarios