Mundo

Exigen justicia en Afganistán tras linchamiento de joven

Cientos de personas recorrieron por segundo día consecutivo las calles de la capital afgana para pedir justicia en el caso de Farjonda, una joven de 27 años que fue golpeada hasta la muerte.
Cientos de personas recorrieron por segundo día consecutivo las calles de la capital afgana para pedir justicia en el caso de Farjonda, una joven de 27 años que fue golpeada hasta la muerte. AP

Kabul acogió el martes nuevas protestas contra el linchamiento la semana pasada de una mujer que supuestamente había quemado una copia del Corán, mientras la Policía afgana arrestó a 48 personas por el crimen, 28 sospechosos de haber participado en él y 20 agentes destinados a la seguridad en la zona donde ocurrió.

Cientos de personas recorrieron por segundo día consecutivo las calles de la capital afgana para pedir justicia en el caso de Farjonda, una joven de 27 años que fue golpeada hasta la muerte por una turba que luego quemó su cuerpo en castigo por una supuesta profanación, acusación desmentida por la Policía y el Gobierno.

Los manifestantes marcharon hoy durante horas bajo la fuerte lluvia en Kabul y se congregaron frente a las dependencias del Tribunal Supremo para reclamarle la detención de todos los implicados en el asesinato de la mujer.

Políticos, activistas pro derechos humanos y de la sociedad civil portaban pancartas con lemas como “Muerte a los asesinos de Farjonda” o “No a los linchamientos”, en un acto con la presencia de la Policía antidisturbios.

“Farjonda fue un chivo expiatorio del oscurantismo y la ignorancia ante los ojos de la Policía, a sólo unos metros del palacio presidencial y de varias comisarías. Si callamos, el gobierno no castigará a los asesinos de nuestra hermana”, dijo el manifestante Tariq Ahmadzai.

Este es el segundo día consecutivo en que los afganos se echaron a las calles de la capital, después de que centenares de personas se congregasen ayer en el santuario Shah-Do-Shamshira para plantar un árbol en el lugar exacto en que fue quemada la víctima y pedir justicia.

El Ministerio de Interior anunció el martes que 48 personas han sido detenidas y son investigadas.

Se trata de 28 sospechosos de haber participado en el linchamiento y de 20 agentes destinados a la seguridad en la zona donde ocurrió el crimen.

La mayoría de los arrestos se realizaron gracias a las fotografías y vídeos del linchamiento difundidas en las redes sociales.

  Comentarios